Lectura 2:00 min
Urgen al G20 a concluir negociaciones de Ronda de Doha
Pascal Lamy, Director General de Organización Mundial del Comercio, urgió a los países del G-20 a concluir con las negociaciones de la Ronda de Doha, diálogos para liberalizar el comercio internacional, sobre todo en relación a productos agrícolas
Seúl, Corea del Sur.- Pascal Lamy, Director General de Organización Mundial del Comercio, urgió a los países del G-20 a concluir con las negociaciones de la Ronda de Doha, diálogos para liberalizar el comercio internacional, sobre todo en relación a productos agrícolas.
Detalló en el artículo Comercio para el crecimiento, el empleo y el desarrollo , el cual se distribuyó en la V Cumbre de Líderes del G-20, que los países en vías de desarrollo son los más firmes para concluir estas negociaciones.
Es un hecho, escribió, que las regiones donde se ha avanzado más en la erradicación de la pobreza son los países que tienen mayor actividad de comercio.
El Banco Mundial estima que cada dólar gastado en la reforma de reglamentación del comercio puede generar hasta 700 dólares de aumento.
La comunidad internacional reconoce que el comercio es un motor importante de crecimiento, el empleo y el desarrollo ( ) Indeed, it is a fact that the regions where most progress has been made in eradicating poverty are those that tradHay una correlación directa entre la integración en el sistema multilateral de comercio y el crecimiento económico, entre el crecimiento y la reducción de la pobreza , detalló.
Ejemplificó que el comercio de bienes y servicios de Corea del Sur constituye 90% de su Producto Interno Bruto.
This spectacular growth or the Miracle on the Han River, as Koreans have come to called it has become a model and a goal for many aspiring developing countries.Around 80 percent of the Doha round is already on the table.Alrededor del 80 por ciento de la Ronda de Doha ya está sobre la mesa. The G20 must move for the resolution of the remaining issues. El G-20 debe moverse para la resolución de las cuestiones pendientes , pidió.
Argumentó que los países en desarrollo siguen en desventaja por las altas barreras arancelarias y la competencia de productores altamente subsidiados .
Incluso, las negociaciones sobre productos industriales también son importantes para estos países, ya que representan alrededor del 94% de sus exportaciones.
trosas@eleconomista.com.mx