Lectura 5:00 min
BID se declara listo para apoyar a México en nearshoring y transición hacia energías verdes
El equipo de investigación económica del BID, señaló a México como uno de los dos países de la región con las mayores oportunidades para beneficiarse de la relocalización de empresas.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está listo para apoyar a México en la relocalización de empresas que buscan acercarse a Estados Unidos. Subraya que también puede facilitar su experiencia y conocimiento para el desarrollo nacional de corredores económicos y en temas de transición energética, infraestructura de comunicaciones, transporte ferroviario así como en el diseño del sistema nacional de cuidados.
En gira de trabajo por México, el presidente del BID, Ilan Goldfajn, se entrevistó con funcionarios mexicanos del más alto nivel, empezando por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa dijo que informó a la mandataria de la intención del organismo de abrir la oficina del BID Invest para toda la región, aquí, en el país. El BID Invest es el llamado “brazo privado” de apoyo financiero a las empresas que están involucradas en algunas áreas de desarrollo.
También sostuvo encuentros con los titulares de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard; con la Secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar y el Secretario de Infraestructura , Comunicaciones y Transporte, Jesús Antonio Esteva Medina para conversar sobre los proyectos de México y encontrar la mejor forma de fortalecer la añeja alianza estratégica que tienen con el país.
Con el Secretario Ebrard, hablaron sobre la Estrategia Nacional de Relocalización y desarrollo nacional de corredores económicos.
El equipo de investigación económica del BID, fue de los primeros organismos internacionales en señalar desde el año 2022, que México es uno de los dos países de la región con las mayores oportunidades para beneficiarse de la relocalización de empresas, el llamado nearshoring. El otro país, es Brasil.
De hecho estimaron en 2022 que este giro en el comercio mundial puede significar un aumento de hasta 78,000 millones de dólares en exportaciones de bienes y servicios con importantes oportunidades para la industria automotriz, textil, farmacéutica y de energías renovables.
El presidente Goldfajn también se entrevistó con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jesús Antonio Esteva Medina y el Director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario Andrés Lajous.
Energía sostenible
En la gira por México, el funcionario se reunió también con la Secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, con quien conversó sobre los proyectos que está impulsando el país para promover el desarrollo energético sostenible.
La funcionaria subrayó que “El BID como aliado estratégico será clave en la implementación de iniciativas que nos permitan consolidar la transición energético y fortalecer la infraestructura del sector”.
El presidente comentó también que están listos para jugar un papel de aliado estratégico a través de mecanismos que permitan apalancar recursos y atraer inversiones para proyectos de energía sostenible.
El banco multilateral anunció en agosto la creación de un programa de financiamiento para energía limpia comunitaria con usos productivos. Una estrategia que busca promover el acceso a fuentes de energía limpia para actividades productivas en organizaciones rurales a través de servicios financieros y capacitación.
En la conferencia de prensa, el presidente Goldfajn precisó que toda la información recabada en esta gira, será fuente para desarrollar la estrategia de proyectos en los que pueden apoyar a México.
Una vez aprobados por el gobierno, se definirán los financiamientos y el apoyo técnico que otorgará el BID.
Sistema Nacional de Cuidados
Tal como lo reportó en su cuenta oficial de “X”, Goldfajn se reunió también con Citlali Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres para hablar sobre el Sistema Nacional de Cuidados.
Y precisó que hablaron de cómo enfrentar el impacto del cambio climático en las entidades del país.
Hablamos con el secretario Ebrard sobre lo que ha sucedido en Acapulco, de manera que nos funcionará como experiencia para reformar los instrumentos financieros de protección contra desastres naturales.
Alianza de seguridad
El presidente informó que el próximo 12 de diciembre lanzarán en Barbados la llamada Alianza de Seguridad en la que participarán los responsables del área de seguridad de los países miembros. Un proyecto que nació del llamado que han hecho todos los integrantes de la región para reducir el flagelo que representa el crimen organizado a nivel económico y social.
Explicó que son tres ejes de trabajo en este frente común: La primera, con las comunidades y sus causas en los jóvenes que están expuestos a reclutamiento del crimen organizado.
El segundo eje es el refuerzo de las instituciones, es decir, planean ayudar a que los ministerios utilicen la digitalización, inteligencia financiera y tecnología del conocimiento para desarrollar sus estrategias de seguridad.
Y el último eje, es la atención a los flujos financieros ilícitos.
Los países del BID quieren crear una red de intercambio de experiencias y ayuda a las instituciones y contar con donantes que ayuden a la región.
Porque a mayor seguridad, se incrementa el desarrollo, se atraen inversiones, se incentiva el crecimiento y hay más prosperidad.