Lectura 2:00 min
Desastres climáticos provocaron pérdidas inusualmente altas
La reaseguradora señaló que el costo por el cambio climático fue de 320,000 millones de dólares el año pasado, el tercer total más alto desde 1980.
El cambio climático alimentó desastres naturales que causaron pérdidas por 320,000 millones de dólares el año pasado, informó ayer 09 de enero, el gigante alemán de reaseguros, Munich Re, advirtiendo que “la máquina climática de nuestro planeta está cambiando a una marcha superior”.
El importe de las pérdidas aseguradas ascendió a 140,000 millones de dólares en los últimos 12 meses, lo que convierte al 2024 en el tercer total más alto desde 1980, dijo Munich Re en un informe.
Los resultados se hicieron eco de cifras similares de Swiss Re, el otro líder de la industria del reaseguro, que calculó pérdidas generales de alrededor de 310,000 millones de dólares, de los cuales 135,000 millones estaban asegurados.
Es casi seguro que el 2024 pasará a la historia como el más caluroso registrado y el primero en ser 1.5 grados Celsius más cálido que antes de la Revolución Industrial, el umbral crítico establecido en el acuerdo de París del 2015 para combatir el cambio climático.
“La máquina meteorológica de nuestro planeta está pasando a una marcha superior”, afirmó Tobias Grimm, científico climático jefe de Munich Re.
“Todos pagan el precio del empeoramiento de los fenómenos meteorológicos extremos” impulsados por el cambio climático, añadió Grimm, señalando que la carga recaía más sobre “las personas en países con poca protección de seguros o apoyo financiado con fondos públicos para ayudar con la recuperación”.
“La comunidad mundial debe finalmente tomar medidas y encontrar maneras de fortalecer la resiliencia de todos los países, y especialmente de aquellos que son más vulnerables”, afirmó.
Por encima de la media
Las pérdidas totales y aseguradas en el 2024 estuvieron muy por encima de los promedios de referencia de los últimos 10 y 30 años, afirmó Munich Re.
Los totales fueron inusualmente altos gracias a una “combinación de grandes catástrofes raras, como terremotos y huracanes, y eventos más frecuentes, como granizo, inundaciones e incendios forestales”, señaló Grimm.
“Estos fenómenos han aumentado particularmente en intensidad y frecuencia a lo largo de los años”, explicó.
Las catástrofes climáticas fueron la causa de 93% de las pérdidas totales, ya que una serie de huracanes azotaron los trópicos, según Munich Re.