Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Hay que mantener la postura monetaria hasta que se rompa la persistencia de la inflación en los servicios: Heath

El subgobernador del Banco de México consideró que si bien hay desaceleración en la economía, no se está cerca de la recesión, dado que el consumo mantiene buen dinamismo.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México. Foto EE: Rosario ServinARCHIVO

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, consideró que se debe mantener la postura monetaria por más tiempo, hasta ver que se rompe realmente la persistencia en los precios de los servicios, ante todavía un consumo de los hogares relativamente dinámico y una economía que, si bien se desacelera, mantiene puntos donde pudiera apuntalarse la inflación.

Entrevistado en el podcast Norte Económico de Banorte, el subgobernador explicó que la inflación subyacente se ubicó en 3.95% en la primera quincena de septiembre, con lo que ya está en niveles previos al brote de la inflación, lo que se explica principalmente por la baja en los precios de las mercancías, pero no así en los de los servicios.

“Eso significa que ahora tenemos que concentrarnos en romper con la persistencia de la inflación de los servicios, que simplemente ha permanecido arriba del 5% desde julio del 2022, proyectando una trayectoria lateral muy consistente”, precisó.

Agregó: “entonces, la única forma que podemos hacer que la subyacente siga su tendencia a la baja, hasta llegar al 3% el año entrante, como son nuestras proyecciones, es romper la persistencia de los precios de los servicios”.

Economía desacelera, pero no cerca de recesión

Jonathan Heath dijo que es claro que la economía se ha desacelerado en los últimos trimestres, pero destacó que hay que tener un poco de cuidado, “porque tampoco creo que estamos cerca de entrar en una recesión”.

Explicó que el consumo de los hogares mantiene un dinamismo bastante fuerte, principalmente en el primer trimestre del año, en parte porque en ese periodo se adelantaron los programas sociales del segundo por el tema de las elecciones.

“Entonces hay que tomar el primer y segundo trimestres más bien como un promedio. En promedio encontramos que crecen todavía bastante bien. Ahora que estamos entrando en el tercer trimestre, los programas sociales regresan a su normalidad. El tipo de cambio va a ayudar a apuntalar un poco más el poder adquisitivo de las remesas en pesos”, apuntó.

Aunado a ello, comentó que se están viendo revisiones salariales relativamente fuertes, lo que va a mantener cierto dinamismo en el consumo, y la economía crecerá en un rango de entre 1 y 2 por ciento.

“Sin embargo, ésto se va a explicar más bien por un estancamiento de las exportaciones, que lo hemos visto desde hace tiempo atrás, y seguramente no va a haber mucha inversión en la segunda mitad del año, precisamente porque es una característica que siempre vemos cuando hay un cambio de sexenio, Pero con un consumo que se puede mantener relativamente dinámico”, puntualizó.

Ésto último, subrayó, va a empujar la parte de los precios de los servicios, que son muy susceptibles, dijo, a este tipo de condiciones.

“Y precisamente por eso, yo creo que hay que mantener la postura monetaria por más tiempo, hasta ver que rompemos realmente la persistencia a los precios de los servicios”, enfatizó.

Decisión de FED, no tendrá impacto inmediato en México

En el ámbito internacional, el subgobernador del banco central comentó que el reciente recorte de 50 puntos base por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), no necesariamente tendrá un impacto directo e inmediato en la política monetaria de México.

No obstante, señaló que, a largo plazo, México no puede desmarcarse por completo del ciclo monetario de la FED.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas