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Acelera beneficios para el medio ambiente
Marcel Morales es director de Biofábrica Siglo XXI, una empresa dedicada a la fabricación de biofertilizantes que viera sus inicios en el 2003.
Marcel Morales es director de Biofábrica Siglo XXI, una empresa dedicada a la fabricación de biofertilizantes que viera sus inicios en el 2003.
“El nitrógeno es la base de la alimentación de las plantas: cuando se puede hacer la asociación de la raíz de las plantas con las bacterias tiene la capacidad de poder nutrir a la planta a través del nitrógeno que existe en el medio ambiente. El producto de esta unión es el biofertilizante”, explicó Morales.
La empresa inició a través de la firma de un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual tiene un centro de investigación para la fijación de nitrógeno, al darse cuenta que un producto de estas características tenía un alto potencial, no sólo por su amigabilidad con el medio ambiente, sino por la reducción de costos que se obtiene en el cultivo de alimentos.
“Un kilo de biofertilizantes cuesta 10% de un kilo de fertilizante artificial”, comentó el empresario.
La primera producción del biofertilizante se lanzó a la venta en el 2004 y fue utilizada en una superficie de 1,000 hectáreas; sin embargo, las ventas se incrementaron de manera exponencial y para el 2008 llegaron a cubrir áreas de 200,000 hectáreas.
Tecnología por delante
Pero este avance y éxito no se hubiera alcanzado sin transferencia tecnológica, uno de los mayores valores agregados, ya que además de la venta del producto enseñan a sus clientes el uso adecuado para tener mejores resultados.
El avance que tenían los obligó a buscar asesores que les guiaran en un crecimiento ordenado.
“Necesitábamos hacer una serie de ajustes internos para poder reaccionar a este ritmo de crecimiento y consolidar la estructura empresarial”, expuso Morales. Desde entonces se aceleran a través de New Ventures.
Hoy, la empresa busca certificarse para llegar a otros mercados como Centroamérica y Canadá, en este último “la ventaja es que los certificados que obtengamos serán también válidos para Estados Unidos”, dijo.
Otro de sus objetivos es recuperar su crecimiento, ya que la crisis económica le impuso un freno en el 2009. La meta, destacó el Director de Biofábrica, es crecer en el orden de 30% para el 2010.
Perfil
Nombre: Biofábrica Siglo XXI
Ubicación: México, DF
Fecha de fundación: 2003
Crecimiento promedio anual: 18%
Número de empleados: 20 de planta y 60 eventuales
Giro: Agricultura
Contacto: asiaa@prodigy.net.mx