Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

¿Comercio unificado?: 3 consejos para implementarlo

El comercio unificado busca integrar, en una sola plataforma, todos los canales de venta e interacción con el cliente

Un comercio unificado le brinda una mejor experiencia de compra a los clientes.Shutterstock.

El consumidor ha evolucionado rápidamente en los últimos años, ahora es más digital y exigente, y las marcas han tenido que adaptarse a las nuevas necesidades.

Una forma de lograrlo ha sido la omnicanalidad, que busca conectar todos los puntos de contacto, tanto en línea como entienda  física; sin embargo, las empresas requieren ir al siguiente nivel y eliminar las barreras que los hace percibir una diferencia entre los distintos canales de la tienda.

Así, el comercio unificado busca integrar, en una sola plataforma, todos los canales de venta e interacción con el cliente, con la finalidad de centralizar la información y gestionar mejor el negocio y su forma de comunicarse con los usuarios, así como brindarle una mejor experiencia.  

De acuerdo con un estudio realizado por de Adyen, unificar los canales de comunicación permite que los usuarios gasten 28% más y la empresa tenga un aumento del 46% de ventas.

Además, Mario Miranda, CEO de Ecomsur señala que más del 90% de los consumidores mexicanos tiene comportamientos de omnicanalidad al momento de realizar sus compras, por lo que las tiendas deben adaptar sus sistemas para entender mejor a sus usuarios y brindarles una experiencia personalizada.

Sobre todo porque se está cerca de los meses de mayor venta como el Buen Fin y fin de año y los retailers deben prepararse.

“El stock limitado en algunas tiendas, las interrupciones en la cadena de suministro y la preferencia del consumidor por alternar sus comportamientos de compra entre lo físico y lo digital, han abierto el camino para que cada vez más minoristas apuesten por el comercio unificado”, detalló Miranda.

Ante este panorama, ¿qué tipo de soluciones pueden implementar las empresas para adoptar un comercio unificado?, Miranda recomienda tres acciones.

  1. Pasillo infinito: durante los meses de mayor venta suele agotarse el stock de los productos más buscados; sin embargo, con una estrategia de comercio unificado, el vendedor no tiene por qué perder la venta, sino que podrá buscar en el catálogo global el producto requerido –que tal vez se encuentra en una sucursal a 10, 20 o 100 kilómetros de distancia–, y solicitar que se le entregue al cliente hasta la puerta de su casa.
  2. Crear perfiles de clientes: las empresas pueden crear perfiles de los clientes, a fin de tener un historial de la persona, ya sea en la tienda física o en e-commerce. De esta forma se pueden generar seguimientos de proceso de compra, que en algún punto quedaron interrumpidos y brindar promociones para cerrar la venta, pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online 75% de los carritos de compra se abandonan en algún momento de la compra en línea.
  3. Mejorar la experiencia: brinda promociones personalizadas y ofrece compras flexibles, es decir, permite que el usuario pueda iniciar la compra en una plataforma y terminarla en otra.

Aprovechar el comercio unificado para obtener data mucho más completa del funcionamiento del negocio y de la manera en que los usuarios interactúan con la marca en diferentes momentos de la compra.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas