Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Cómo desarrollar el talento tecnológico en tus colaboradores

Las empresas pueden capacitar al personal interno o acudir a un semillero de talento

Las empresas pueden capacitar al personal interno o acudir a un semillero de talento

La pandemia ha acelerado la transformación digital de las empresas, desde implementar software para que los colaboradores trabajen a distancia, hasta herramientas tecnológicas de administración.

Esta rápida adaptación ha exigido un cambio en la demanda laboral y durante el 2021 se necesitará talento especializado en Inteligencia Artificial, análisis de datos, Big Data, Maching Learning, marketing digital y ciberseguridad, de acuerdo con el estudio, “El futuro del trabajo”, realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por su siglas en inglés).

Sin embargo, en México hay escasez de talento especializado, debido a que existe una brecha entre las carreras actuales y lo que necesita la industria. Además, en el país los negocios sólo invierten 1,300 millones de dólares al año en capacitar a su personal, “un número que se tiene que triplicar para lograr la transformación que se necesita”, advierte Moís Cherem, CEO de Bedu e integrante del WEF.

El informe también destaca que 40% de las competencias básicas cambiarán en los próximos cinco años, como consecuencia de la transformación tecnológica y que 54% de los empleados mexicanos en industrias tecnológicas (servicios, telecomunicación, sector financiero), se tienen que reentrenar para afrontar los retos del 2021.

Cómo tener al mejor talento

La tendencia era buscar al talento afuera, pero estas vacantes especializadas son difíciles de conseguir, porque existen pocas en el mercado. Ahora, las empresas pueden hacerse del mejor talento tecnológico al capacitar al personal interno o acudir a un semillero de talento.

“Por ejemplo, si tienen a un analista de redes, capacítalo para que ahora sea alguien que también sepa de ciberseguridad. Esa es la mejor forma costo-eficiencia para que las empresas resuelvan la circunstancia”,dice Moís.

Pero si la empresa no tiene el personal para aprender estas nuevas habilidades, puede dirigirse a un programa de semillero, donde se capacita a un ingeniero en determinada tecnología, garantizándole trabajo.

Cómo capacitar

Antes de empezar con la capacitación, la compañía requiere hacer un análisis de su personal, conocer sus fortalezas y debilidades y así definir qué personas pueden incrementar sus habilidades tecnológicas.

Lo ideal es que las empresas realicen una capacitación híbrida, porque muchas veces se centran solo en tutoriales en línea y dejan de lado la práctica, teniendo un resultado poco óptimo.

Moís recomienda que el aprendizaje sea basado en proyectos, si es de la propia empresa, mejor, y que se tenga una alianza entre el área técnica u operativa y la de Recursos Humanos, porque RH no necesariamente es experto en estas competencias y requiere de las otras áreas para conocer las necesidades de personal.

“Cuando las empresas invierten en capacitar a su gente, retienen a los mejores y los fortalecen, se aseguran de que tienen a los mejores para triunfar”.

En este sentido, la capacitación tiene que ser constante, pues la tecnología se renueva rápidamente y las habilidades tecnológicas su

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas