Buscar
El Empresario

Lectura 1:00 min

Creatividad que conserva la tradición familiar

Logró una mejor exposición de su trabajo.

Con la intención de conservar la tradición familiar y apoyar la carga de trabajo de su padre, José Cruz Guillén decidió dejar sus estudios profesionales y dedicarse al grabado artesanal de figuras en vidrio, actividad que lucha por mantener vigente en nuestro país.

“El negocio era de mi padre y mi tío. Yo deje mis estudios en filosofía, pues la carga de trabajo que tenían era mucha, más por que el exgobernador de Morelos, Antonio Riva Palacio, era uno de los principales clientes. Y al dejar la carrera me propuse ser el mejor artesano, pues no quería ser como los demás”, comentó el empresario.

Con el propósito de ser el mejor, José buscó la manera de innovar y crear nuevas artesanías con cristal. Pero mantener su negocio no ha sido fácil, debido a que la gente no está dispuesta a pagar por el trabajo hecho a mano por los artesanos mexicanos.

Uno de los constantes retos a los que me he enfrentado es al que la gente no vea el grabado en cristal como un arte, pues su precio está muy devaluado; las personas tratan de comprar los productos a precios menores de lo que valen en realidad”, afirma José.

Sin embargo, el artesano reconoce el apoyo de instituciones como el Fonart, institución que le dio la oportunidad de exponer sus creaciones, siendo el primer mexicano en mostrar al público mexicano la calidad de su trabajo en vidrio.

En un futuro, a José le gustaría contar con el apoyo de alguna institución para dar a conocer su trabajo en otros países y fomentar el gusto por esta artesanía mexicana.

Grabado en vidrio

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas