Lectura 5:00 min
Desabasto de gasolina alejaría inversión extranjera directa en el Bajío: Coparmex
Inversión Extranjera Directa (IED) podría alejarse de Aguascalientes y del resto de las entidades que conforman el Bajío, ante el desabasto de la gasolina, que si bien a comenzó a normalizarse, aun no es suficiente para esa región.
A 50 días de que Andrés Manuel López Obrador tomó el cargo como presidente de México, la percepción sobre sus acciones es negativa, por parte del sector privado, la inversión y economía del país, aseguró la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex).
Gustavo de Hoyos, presidente del organismo empresarial, señaló que ejemplo de ello es el desbasto de gasolina, situación que ha generado, por ejemplo en El Bajío, detener los capitales foráneos en la región.
Aseguró que la Inversión Extranjera Directa (IED) podría alejarse de Aguascalientes y del resto de las entidades que conforman el Bajío, por esta situación.
En entrevista para El Economista, el empresario explicó que el desabasto de hidrocarburos, causado por un problema de logística, provocó que las empresas extranjeras vean si es viable invertir en estos estados.
Y es que tanto Aguascalientes como Guanajuato y Querétaro no ofrecen las mejores condiciones para entregar mercancía; los caminos se han vuelto inseguros para vehículos privados, además hay pocas gasolineras abiertas y escasez de materias primas, aseveró.
“He hablado con empresarios extranjeros y no entienden cómo no hay gasolina, y es que es difícil explicar lo que está ocurriendo, ellos dicen que no ha habido un desastre natural que impida que se suministre el combustible y les respondo que es una medida unilateral que el gobierno federal tomó. La IED se alejará de la entidad, también nuestras finanzas y economía se verán afectadas”, detalló.
Asimismo, hizo hincapié en que la Coparmex Aguascalientes junto con otras delegaciones del Bajío hicieron una evaluación previa para estimar las pérdidas económicas y así implementar medidas que eviten la fuga de capitales.
“Lo que hicimos es que elaboramos un estimado de pérdidas económicas con varios de nuestros homólogos del Bajío, en total fueron 10 centros empresariales, se hizo una encuesta a más de 3,000 empresas y los datos son alarmantes, en total, hasta el 18 de enero se han perdido más de 1,300 millones de pesos. Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, fueron los estados que participaron, no se incluyó a San Luis Potosí porque no está siendo afectado por el desbasto”, indicó.
Reconoció que viene un futuro complicado para la dinámica económica del estado, ya que muchos empresarios han advertido que se trasladarán a otras entidades y países porque han tenido problemas con entregas de mercancías, además de la asistencia del personal.
Sin combustible
González Alonso afirmó que en la Ciudad de México el abastecimiento ha llegado, pero que en Aguascalientes al igual que en el resto del Bajío, además de Jalisco, el problema de escasez continúa.
“Esperamos que esto ya se solucione, la situación no se ha normalizado, lo que pasa es que no hay mucha claridad, en la capital del país esto ya se está resolviendo, pero con nosotros esto no pasa”, manifestó.
Detalló que el desabasto ocasionará conflictos sociales y el mayor de los peligros es que las personas puedan llegar a perforar más ductos o incluso roben combustible de vehículos privados de manera violenta.
“Viene un futuro complicado, la dinámica social cambia, muchos estados ya viven el efecto, se debe implementar seguridad, y tomar otras medidas, apoyamos la lucha contra el robo de combustible, pero que se elijan otras vías de resolución”, comentó.
El presidente de Coparmex refirió que la entidad a diferencia de otros estados, nunca dependió de ductos para abastecerse de combustible.
“Aguascalientes depende de pipas no de ductos, pero con el problema del desabasto las terminales de abastecimiento estaban abarrotadas, eso nos afectó, si la medida continúa el estado no lo va a poder soportar, aquí no hay ductos, que revisen la estrategia contra el huachicol. Están viniendo de los altos de Jalisco, del Bajío a poder abastecerse, la situación aquí aún no se normaliza, es un caos, somos un estado pequeño, por ello el problema se agudiza, hay menos gasolineras”, agregó.
Realizarán sondeo
Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez, adelantó que del 21 al 25 de enero la institución que preside trabajará en coordinación con la Coparmex Aguascalientes para elaborar un sondeo que tiene como fin calcular la pérdida económica de las empresas del estado por el desabasto de combustible.
Aseveró que una vez que termine de hacerse el estudio se dará a conocer el número de empresas que participaron, así como el estimado de las pérdidas económicas, y dependiendo de los resultados se llevará a cabo un diálogo con el gobierno estatal.
Desaparición de instituciones
Otro de los temas que la Coparmex cuestionó sobre el nuevo gobierno es la desaparición de Proméxico, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), porque ello implica acabar con proyectos que en los últimos años contribuyeron a impulsar la inversión y el empleo en el país.
De igual manera, manifestó preocupante la cancelación de las obras del NAIM y la designación de un fiscal “a modo”, decisiones que se tomaron sin escuchar los puntos de vista de la iniciativa privada y otros sectores de la sociedad.
Para el directivo es fundamental que en los siguientes 50 días de gobierno, se presente una buena señal de política pública en favor del sector privado.