Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

El 64% de las empresas en México tiene estrategias ESG, pero pocos líderes lo consideran importante

A pesar de los beneficios que tiene compartir las estrategias ambientales, sociales y de gobernanza, sólo 46% de los lideres empresariales valoran la importancia de establecer estructuras de gobernanza de información.

Pocos lideres establecen parámetros divulgación y seguimiento.Shutterstock.

En México, 64% de las empresas cuentan con estrategias ESG (ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés); sin embargo, solo 46% de los líderes establecen parámetros divulgación y seguimiento, revela un estudio realizado por EY.

El informe “Panorama de las empresas latinoamericanas sobre ESG”, señala que la divulgación de estrategias ESG es una forma importante de rendir cuentas a los grupos de interés y permite brindar mayor certidumbre sobre la calidad de los productos.

“Las empresas con estructuras de gobernanza robustas y con procesos de divulgación de información estandarizados, cuentan con un mayor grado de madurez en materia ESG”. revela el informe.

A pesar de los beneficios que tiene compartir las estrategias ambientales, sociales y de gobernanza, sólo 46% de los lideres empresariales de la región valoran la importancia de establecer estructuras de gobernanza de información.

Además, solo 50% de las empresas elabora y publica informes sobre su desempeño en este ámbito, y solo 44% de los líderes considera importante realizar auditorías e implementar sistemas de control para asegurar la calidad de la información.

“A pesar de que el 58% de los encuestados en Latinoamérica cree tener una estrategia ESG, solo el 44% considera relevante establecer estructuras de gobernanza que gestionen y monitoreen la implementación de las iniciativas”.

Estrategia ligada al negocio

El informe también detalla que México, Colombia y Costa Rica son los países más avanzados, gracias a las políticas públicas locales, los compromisos internacionales que han adquirido y la presión de los socios comerciales con operaciones en países donde tienen requerimientos de sostenibilidad más estrictos.

“La estrategia ESG debe estar ligada a los planes de negocio e integrada en todos los aspectos de la empresa. Debe abarcar desde las decisiones de inversión hasta la asignación de capital, pasando por las cadenas de suministro, las operaciones, el talento, las políticas y los informes de la organización”, destaca Ruth Guevara, socia líder Cambio Climático y Sustentabilidad para EY Latinoamérica Norte.

Tecnología para impulsar la estrategia ESG

Además, la vinculación tecnológica con los temas ESG permite analizar datos fundamentales para el cumplimiento de metas, por ejemplo, la reducción de los gases de efecto invernadero o el impacto de la inversión social.

La encuesta expone que aún existe un camino por recorrer para aprovechar las herramientas y los sistemas tecnológicos para eficientar y dar trazabilidad a la gestión de la información y la estrategia ESG. Muestra de ello es que el 44% de las empresas encuestadas en México, comparada con el 46% en Latinoamérica considera relevante la inversión para desarrollar y utilizar herramientas digitales que permitan a la organización cumplir con su estrategia ESG.

“Al comprender mejor el impacto que pueden tener sobre su entorno interno y externo, las compañías pueden mitigar riesgos y capturar oportunidades relacionadas con la creciente preocupación por el cambio climático y los desafíos sociales”, revela Guevara.

Cambio climático, un pendiente

Por otra parte, las empresas en Latinoamérica perciben al cambio climático como el pilar menos urgente dentro de la estrategia ESG. Solamente el 48% de los líderes nacionales (vs 36% en la región) considera los temas relacionados al cambio climático una preocupación actual para su organización.

Asimismo, el 72% de las compañías en México ha implementado acciones de transición energética y el 66% a nivel nacional de economía circular.

“Las empresas que orientan sus estrategias hacia un propósito significativo y un impacto sostenible a largo plazo están mejor posicionadas para demostrar y medir el valor que generan para sus grupos de interés. No obstante, en la región aún hay oportunidades para involucrar a los grupos de interés en el desarrollo de estrategias ESG”, destacó Alfredo Álvarez, Socio Líder de Energía para EY Latinoamérica Norte.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas