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Evaluaciones de liderazgo solo en 40% de las compañías: ¿Cuáles son las consecuencias?
Evaluar el liderazgo permite identificar fortalezas y habilidades, asi como crear programas de impulso de carrera.
La evaluación constante de los colaboradores es importante, pues ayuda a ver las áreas a reforzar y de ser necesario implementar programas para reforzar las habilidades. Lo mismo sucede con los líderes; sin embargo, cuatro de cada 10 trabajadores dicen que en su trabajo no se realiza ninguna evaluación a sus superiores., revela OCCMundial.
El estudio detalla que solo 40% de los encuestados dijo en su organización si se realizan evaluaciones a los lideres, 13% dijo que solo en algunas ocasiones y 7% detalló que nunca se ha realizado ningún tipo de evaluación.
Evaluar el liderazgo permite identificar fortalezas y habilidades, así como ayudar a que se establezcan metas y objetivos claros, desarrollo de carrera, tanto de los jefes como de los empleados.
Por otra parte, no realizar estas evaluaciones puede traer consecuencias, así lo revela Bruce Corte, especialista de DDI, quien detalla que se pueden crear equipos desconectados, disminuir la productividad y aumentar la rotación del personal.
Impacto en los colaboradores
El impacto aumenta cuando no se evalúa a lideres de primera línea, es decir, aquellos que tienen contacto directo con los trabajadores, puesto que tienen mayor influencia sobre los colaboradores y una decisión mal tomada puede costar millones.
Al respecto, 44% de los encuestados dijo que el que su superior sea evaluado genera cambios positivos en la empresa y en los colaboradores, puesto que son inspiración para continuar realizando un trabajo, pues el sueldo no lo es todo, se requiere desarrollar el autoestima de los trabajadores y reconocer sus logros.
¿Cómo hacer la evaluación?
La evaluación tiene la finalidad de mejorar el liderazgo de la compañía y crear un buen desempeño para retener al talento.
“Un gran líder es un inspirador de equipos, habilitador de resultados, desarrollador de talento y gestor de la experiencia del empleado”, comentó Marioly Luna, profesora de Crehana.
Existen diversos ejercicios de evaluación como: encuestas, test, ejercicios de presentación, de grupo o de análisis, que no requieren mucho tiempo.
Si quieres iniciar una evaluación y no sabes por donde empezar, Creana comparte una serie de pasos a seguir:
- Establece los rasgos del líder: previo a la evaluación estable los rangos deseados en el líder como confianza, inteligencia emocional, capacidad de motivación, visión de futuro, gestión efectiva de desempeño, y demás
- Define el propósito: establece el objetivo de la prueba y comunicalos con todas las partes interesadas
- Elige el método: existe una gran variedad de métodos, elige el mejor para cada líder, recuerda cada mando se evalúa diferente, de acuerdo a los objetivos establecidos.
- Ofrece retroalimentación: una vez concluida la evaluación infórmale los lideres los resultados de su evaluación, es importante que diferentes personas del equipo, superiores y pares den su feedback.
- Establece planes de desarrollo: los resultados del proceso te ayudarán a establecer planes de desarrollo, ya sea capacitaciones, mentorías o de ser necesario cambio de rol o proyecto.
No olvides realizar evaluaciones de forma constante, hacerlo evitará que la empresa 7% de sus ventas anuales.