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Mejora tus oportunidades de obtener empleo
Una recomendación positiva aumentará tus posibilidades de conseguirlo
Una recomendación positiva aumentará tus posibilidades de conseguirlo
En la coyuntura económica actual, en donde la competencia en el mercado laboral es más fuerte que nunca, al tratar de encontrar un puesto de trabajo ante otra persona con las mismas calificaciones o experiencia que tú; aspectos como tus contactos o la opinión de tus antiguos empleadores pueden jugar un papel fundamental, ya que 64% de los reclutadores consulta el perfil de un candidato en las redes sociales, así lo confirma un estudio realizado por Viadeo.
Por lo cual, para tener más oportunidades de ocupar el puesto de trabajo deseado, esta red social profesional menciona seis preguntas que aportan valor extra a una recomendación profesional, las cuales son:
• Qué: Las referencias son un testimonio que realiza una persona avalando tus capacidades profesionales.
• Por qué: Una buena recomendación, sincera, relevante y que atestigüe tus cualidades como profesional puede ser determinante para un seleccionador. Que una persona esté dispuesta a dar fe de tus cualidades, inclusive si es a través del redes sociales, habla de tu valor como empleado y puede incrementar tus posibilidades de ser contratado.
• A quién: No se trata de pedir una referencia a alguien que pueda hablar bien de ti como persona, sino de elegir a quien responda por ti de manera profesional y hacer una valoración real y positiva de tus habilidades y fortalezas profesionales. Algunos consejos para esta fase:
- Crea una lista de personas que puedan valorar tu trabajo como referencia para cuando necesites una recomendación.
- Asegúrate de que las personas que eliges tienen algo bueno que decir de ti y pueden dejar realmente constancia de lo que puedes aportar en el aspecto laboral.
• Cuándo: Lo tradicional siempre fue acudir a una referencia cuando un potencial empleador la solicita; sin embargo, el crecimiento de las redes sociales profesionales, permiten hacer el perfil de un candidato visible a tiempo completo, ha supuesto una revolución en este sentido. Ahora es posible que cuando alguien hable de tus talentos de forma pública. Por tanto puedes pedirlas en cualquier momento, pero se sugiere hacerlo con tiempo para tenerlas a mano en el momento que un seleccionador las solicite.
• Dónde: Existen tres canales principales para solicitar una: el teléfono, el correo electrónico y una red social profesional. Hay que valorar cuándo es el mejor momento para utilizar cada una de ellas. El social media hace posible que la recomendación siempre esté visible, aunque también es viable si son vía telefónica o por correo electrónico.
• Cómo: Hay una serie de reglas de actuación y de etiqueta a la hora de pedir una recomendación:
- Nunca brindes el contacto de una persona como referencia sin haberle preguntado y advertido de antemano.
- Ofrécele a quién te hará una recomendación la última información sobre tu situación laboral, tu currículum y perfil para que disponga de los datos más actualizados de tu trayectoria profesional.
- Si solicitas una recomendación a través de una red social profesional, asegúrate de hacerlo de forma personalizada. Una petición genérica tiene menos posibilidades de obtener una respuesta. Si no te tomas tiempo de pedirla correctamente, ¿por qué invertirá la otra persona tiempo en prepararla?
- Si alguien rechaza tu petición no debes tomártelo negativamente, sino que debes comprender que quizá no era la persona adecuada.
- Cuando alguien te hace una recomendación ofrécete a hacer lo mismo por la otra persona.
“A quién conoces y aquellos que te recomiendan pueden ser aspectos decisivos para diferenciarte de otros profesionales en una época en que el mercado las oportunidades laborales son altamente competidas. Por eso es crucial conocer los puntos clave a tomar en cuenta a la hora de pedir una recomendación y saber utilizarlas”, concluyó Matías Bahena, Director de Viadeo en México.