Lectura 2:00 min
Piden distinguir a sofomes relevantes
De las cerca de 4,000 figuras de este tipo, sólo 300 sobresalen: AMFE
De las cerca de 4,000 figuras de este tipo, sólo 300 sobresalen: AMFE
En la conformación del Plan Nacional de Desarrollo, cuya convocatoria lanzó el gobierno federal la semana pasada, la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) insistirá en que se marque una clara distinción entre las sofomes relevantes y las que no lo son, es decir, entre las que poseen solvencia y las que no.
Alejandro Martí Bolaños, presidente de este organismo que aglutina a las sofoles y sofomes más importantes del país, explicó que hoy día una sofom no regulada puede constituirse con 50,000 pesos o hasta menos, lo que genera que haya muchas empresas pequeñas que tal vez no tienen músculo para operar. De las cerca de 4,000 figuras de este tipo existentes, dijo, sólo 300 son relevantes.
“La AMFE no plantea que desaparezcan las entidades pequeñas, sino que sí se distingan las relevantes de las no relevantes para efectos de fondeo, de presencia y de negociación con las autoridades”, informó.
En entrevista, destacó que, para que haya una consolidación del sector de las financieras especializadas, deben existir algunos requisitos mínimos, como el contar con un capital, de al menos 3 millones de pesos, además de requerimientos mínimos de gobierno corporativo.
“En la AMFE hemos trabajado mucho para que nuestras asociadas tengan la oportunidad y la capacitación para llevar a cabo un gobierno corporativo moderno, adecuado, que permita cumplir con todo lo que se plantea en las leyes del país, y nos parece que ése es otro de los filtros que puede ser muy importante”, enfatizó.
Martí Bolaños refirió que la distinción entre entidades financieras relevantes y las que no es un línea que está establecida en el Plan Estratégico 2020 de la Asociación, presentado a finales del año pasado, pero que ahora ya cabildean éste y otros temas con las nuevas autoridades, para que sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.
Comentó que ha habido una buena recepción de los entes gubernamentales, pues, afirmó, hay conciencia de que se tiene que hacer algo para que se dé la consolidación del sector de las financieras especializadas.
“Existe el aumento en la percepción sobre el riesgo industria en el sector de las sofomes y, por lo tanto, parece que estamos de acuerdo en que sí deben existir algunos requisitos mínimos. Y ahora lo que sigue es trabajar en conjunto los detalles de cómo debería ser esa propuesta”.
Alejandro Martí insistió en que debe existir la capacidad financiera y técnica de las financieras especializadas para poder acceder tanto a la banca de desarrollo de una manera más expedita como para cumplir con los requerimientos de una entidad ya grande dentro del sistema financiero.