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El Empresario

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Presentarán el Acuerdo Nacional Turístico

Sectur se compromete con gobiernos estatales.

Turistas disfrutan de las cálidas aguas del caribe mexicano. Foto EE: Archivo.

Gloria Guevara, secretaria de Turismo, adelantó a El Economista que el próximo 28 de febrero se firmará el Acuerdo Nacional de Turismo, el cual tiene como objetivo detonar el sector y llevar a México a ubicarse entre los primeros cinco destinos del mundo en captación de viajeros en los próximos ocho años.

En entrevista, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) dijo que desde hace unas semanas mantiene reuniones con gobernadores, secretarios de Estado, titulares de Turismo de las entidades federativas, legisladores, académicos y el sector privado para dar los últimos detalles al documento que se presentará ese día al presidente Felipe Calderón. Entre los invitados podría contarse con la presencia de Taleb Rifai, secretario de la Organización Mundial de Turismo.

La funcionaria destacó que el anuncio forma parte de la estrategia que el gobierno federal inició el año pasado y que entre los resultados se cuenta la reciente declaratoria del 2011, Año del Turismo en México.

Elaboran documento rector

“Tenemos todas las ideas que han surgido en las sesiones de trabajo. Las estamos colocando en un documento y estamos definiendo todos los responsables. Hoy estamos en la validación de los compromisos con los responsables. Hay 10 solicitudes para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Debo ver con ellos qué se puede hacer y sobre todo que diga si es alcanzable”, agregó Guevara.

El tema de seguridad es uno de los que han solicitado los participantes del sector se incorpore al acuerdo y ya forma parte de la agenda de trabajo.

Tarjeta para turistas nacionales

Otra de las actividades que se trabajan en la Sectur con la finalidad de detonar el turismo interno es la presentación de un portal en el que se reunirán todas las festividades que se realizan en México para que los viajeros nacionales tengan opción de planear sus salidas.

Eventualmente se planea editar la información como una guía.

Adicionalmente se prepara un documento que estará disponible para el sector empresarial. Ahí habrá información que les permita ofrecer una mejor oferta turística. Un ejemplo de ello será el programa de turismo médico que será presentado el próximo mes y tendrá una fuerte estrategia de promoción en países como EU y Canadá.

Para fomentar el turismo nacional, “quisiéramos crecer 15% este año y para incentivarlo hay muchas iniciativas. Queremos lanzar una tarjeta de descuentos (en restaurantes, hoteles, transportación) para viajar dentro del país”, refirió Gloria Guevara.

Esta promoción aplicará solamente para las personas que utilicen algún servicio fuera de su ciudad de origen. Así, se impulsará la idea de fortalecer la diversificación turística que tendrá como consecuencia una mayor derrama económica.

Fondo para sector aéreo, en estudio

La Secretaría de Turismo aún evalúa la posibilidad de crear un fondo para estimular la conectividad aérea hacia algunos de los puntos turísticos; sin embargo, su titular rechazó que solamente las aerolíneas resultarían beneficiadas.

Explicó que primero se haría un plan comercial y de mercadotecnia para definir qué destino tendrá que aportar recursos para promoverse y al mismo tiempo la aerolínea pondrá una cantidad similar. Ya que, dijo, se busca garantizar un ingreso económico mínimo para la empresa por un periodo de tiempo, quizá tres meses, en caso de que no se tenga el flujo esperado, pero también se garantizan tres años de conectividad, por ejemplo.

A una semana de haber hecho el anuncio que aplicaría a líneas aéreas nacionales e internacionales, la funcionaria recordó que hay países como EU, Malasia o Turquía que cuentan con dichos fondos y no se han visto en la necesidad de ejercerlos porque han funcionado las estrategias de promoción.

Respecto de la posibilidad de que Aviacsa y Mexicana, que planean reanudar operaciones, soliciten el fondo, aseveró: “Lo primero es que abran sus rutas y luego nosotros haremos el análisis, si es que se lanza. Vamos a ver los dos o tres destinos que nadie quiere y hacer un compromiso para decir: va a haber este compromiso, yo le meto dinero, pero tú también”.

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