Lectura 3:00 min
Principios básicos de contabilidad aceptados
De la correcta aplicación de los postulados básicos relacionados con el dictamen que rinde el auditor existen entre otros once principios vigentes hasta la fecha que se pueden implementar en una empresa.
De la correcta aplicación de los postulados básicos relacionados con el dictamen que rinde el auditor existen entre otros once principios vigentes hasta la fecha que se pueden implementar en una empresa.
Principio de la unidad contable o del negocio como una entidad independiente: Reconoce como independiente la personalidad jurídica de la empresa y la personalidad jurídica de sus integrantes.
El periodo contable: Responde a la necesidad de preparar los estados financieros por periodos regulares con motivos de comparación y estudios específicos. Además, se deben considerar los periodos establecidos por las leyes tributarias, de los cuales el máximo es por un año.
La continuidad del negocio: Este principio considera que cualquier empresa tiene una vida indefinida, salvo prueba en contrario.
La consistencia: Establece que los principios de contabilidad y su aplicación a un negocio determinado no debe diferir de un año a otro, con el objeto de no alterar los resultados y la situación financiera presentada en el balance.
Principio del costo: El costo de un activo correspondiente a los artículos para venta o transformación, servicios, etc., debe verificarse en cualquier momento en la fecha de su realización y por consiguiente puede considerarse como la mejor base para el registro de las operaciones.
Principio conservador: Ha dado origen a la conocida frase “las utilidades se registran cuando se realizan y la pérdidas cuando se conocen”
Las partidas de poca importancia: Estas partidas no están sujetas en forma estricta a los otros principios de contabilidad. Por lo tanto, queda a criterio del contador su determinación.
El principio monetario: Establece la moneda como símbolo y medida unitaria estable, por lo que las variaciones en el poder adquisitivo no deben tomarse en cuenta.
Principio de la realización de los ingresos: Considera que los ingresos originados por ventas son reales en el momento que se realizan.
El principio del pasivo: El enunciado de este principio considera que “cualquier diferencia entre la cantidad a pagar en el momento de liquidar una deuda y el efectivo o su equivalente recibido al incurrir en ella, debe acumularse o amortizarse sistemáticamente durante el período en el cual la obligación está pendiente.
Principio para la presentación de estados financieros: Desde el punto de vista matemático el balance general es una ecuación en la que el activo es igual a la suma del pasivo y el capital, más menos los resultados obtenidos en el periodo en que se elaboran.
**La autora es integrante de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente del Colegio de Contadores Públicos de México