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CHEP: Integra metas de conservación y regeneración ambiental hacia el 2025

La economía circular redefine el modelo de negocio tradicional al priorizar la sostenibilidad. CHEP implementa estrategias que maximizan recursos, reducen residuos y generan impactos positivos tanto ambientales como económicos

La economía circular se ha convertido en un enfoque esencial para el desarrollo sostenible de las corporaciones.

La economía circular se ha convertido en un enfoque esencial para el desarrollo sostenible de las corporaciones.Shutterstock

La economía circular, según la Universidad de Cambridge es un modelo regenerativo en el cual los recursos son utilizados al máximo, minimizando el desperdicio mediante la reutilización, el reciclaje y la regeneración de materiales.

Este enfoque busca reemplazar el tradicional modelo lineal de “tomar, hacer y desechar”, fomentando sistemas productivos que mantengan el valor de los materiales y productos el mayor tiempo posible. Incluso, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en su informe "Perspectiva Mundial de la Gestión de Residuos 2024", analiza la generación mundial de desechos y propone la adopción de enfoques de economía circular y residuos cero para garantizar un futuro sostenible. 

Asimismo, el "Nuevo Plan de Acción para la Economía Circular" de la Comisión Europea establece estrategias para hacer que los productos sostenibles sean la norma en la Unión Europea, enfocándose en sectores clave como: electrónica, baterías, plásticos y construcción.

Proyección de residuos sólidos

Proyección de residuos sólidos

Ejemplos Corporativos

La economía circular redefine el modelo de negocio tradicional al priorizar la sostenibilidad, la mayoría de las empresas Fortune 500 y todas las emisoras que se incluyen en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) están implementando estrategias innovadoras que maximizan recursos, reducen residuos y generan impactos positivos tanto ambientales como económicos.

Los criterios evaluados en la dimensión ambiental, por lo regular son: productos y programas, política ambiental y eco-eficiencia. 

Algunas de las empresas, como: IKEA que implementa iniciativas como la recompra de muebles usados y su reutilización. En 2024, la empresa reportó que el 30% de sus productos incluían materiales reciclados, alineándose con su meta de ser 100% circular para 2030.

Otro caso es: Unilever, la multinacional adoptó envases reutilizables y estrategias de reducción de residuos en su línea de productos, y ha eliminado más de 100,000 toneladas de plástico virgen desde 2020, impulsando un cambio en la industria.

Asimismo, Apple ya trabaja para que sus productos sean fabricados exclusivamente con materiales reciclados. Su robot "Daisy" desmonta iPhones, recuperando hasta el 96% de los materiales valiosos. En 2023, el 20% de sus materiales provino de fuentes recicladas, un paso crucial hacia la sostenibilidad.

El Caso de CHEP

“La ambición de CHEP es ser pioneros en cadenas de suministro regenerativas a través de la reutilización, la resiliencia y la regeneración como pilares fundamentales. Hemos creado una de las empresas de logística más sustentables, que opera bajo el modelo de negocio conocido como pooling, que promueve compartir y reutilizar más de 347 millones de plataformas (pallets y contenedores) de manera eficiente, sustentable y segura en más de 60 países a nivel mundial”, así lo consideró Samantha Rodríguez, Senior Sustainability Manager Latam en CHEP en entrevista con El Economista.

“Nuestro modelo de negocio fomenta la reutilización de los pallets entre clientes de diferentes industrias para el transporte de su mercancía, extendiendo el ciclo de vida lo más posible, evitando desperdicios y generando el menor impacto al planeta”. 

Algunos resultados en las operaciones de CHEP en el año fiscal 2024, que comprende de julio 2023 a junio 2024, que lograron a nivel global: 

Mantener un 100% de uso de energía eléctrica renovable en sus operaciones, así como la neutralidad de carbono.

Reducir 7.9% las emisiones de alcance 1, 2 y 3 a nivel global, a través de una estrategia integral de descarbonización que incluye acciones como: Electrificación de montacargas, implementación de combustibles alternativos, transición a alternativas de bajas/cero emisiones (híbridos, eléctricos) en flotas operadas por CHEP y contratistas, optimización de rutas y camiones; recuperación de activos, cero residuos de productos enviados a rellenos sanitarios, entre otros.

• Lograr que el 83% de sus instalaciones, ya sean propias o subcontratadas, lograran cero residuos de productos enviados a rellenos sanitarios.

• Duplicar el contenido reciclado en las compras de productos plásticos, pasando del 20.2 al 41.7 por ciento.

Rodríguez dijo que sus socios comerciales implementan soluciones sostenibles para sus cadenas de suministro y que ello, permite también cuantificar la reducción de emisiones, uso de madera y residuos, gracias a un Análisis del Ciclo de Vida (ACV), revisado por pares, que realiza la compañía externa, RDC Environment.

“Gracias al uso de pallets de CHEP, en lugar de soluciones de un solo uso, en Latinoamérica nuestros clientes han logrado: Reducir 255 kilotoneladas de CO2. El equivalente a más de 1,100 millones de kilómetros recorridos por un automóvil promedio en Estados Unidos”. Rodríguez mencionó que CHEP emite cada año certificados de sostenibilidad para cada cliente que cuantifican el impacto de usar nuestro servicio de pallets y cómo estas alianzas benefician al planeta. 

“El certificado ayuda a cuantificar los beneficios de un modelo circular contra un modelo lineal, estos beneficios son presentados en ahorros en uso de madera, disminución de emisiones de carbono y residuos. En el año fiscal 2024 se entregaron más de 260 certificados en Latinoamérica.

Dijo que gracias al programa Zero Waste World (ZWW), reforzaron el objetivo de colaborar con clientes para crear redes de suministro más inteligentes y sostenibles, generando mayor valor al usar menos y regenerar más recursos. 

“Y además, evitar el uso de 1.46 millones de m3 de madera. El equivalente a salvar más de 1.50 millones de árboles. Y evitar la generación de 426 kilotoneladas de residuos a vertederos, el equivalente a llenar más de 60,000 camiones de basura”.

Desafíos

“El mayor reto es la perdida y robo de los pallets. Esta es una actividad que afecta significativamente a la sostenibilidad, ya que crea la necesidad de reemplazarlos, lo que significa comprar y extraer nueva materia prima para su fabricación, de manera que el objetivo de CHEP de reciclar los materiales y reducir el impacto medioambiental que la fabricación provoca, se ve reducido.En definitiva, se rompe la dinámica de la economía circular, sistema que nos define desde nuestros orígenes”. 

Dijo que en los últimos años, han aumentado los recursos destinados a la protección de sus activos, introduciendo iniciativas basadas en el análisis de datos e información digital para aumentar el control y la recuperación de los pallets, por ejemplo, mediante dispositivos de geolocalización implantados en algunas de nuestras plataformas. Los objetivos de CHEP para 2025 incluyen programas para la resiliencia climática, cero desperdicio de productos mediante el uso de plásticos reciclados y reciclables, madera obtenida de manera responsable, regeneración forestal y mejora de la circularidad a través de la productividad de los activos. 

“La nueva estrategia será prepararnos para reportar en línea con las recomendaciones del Taskforce on Nature-related Financial Disclosures (TNFD), estableciendo una base sólida e integrando metas y programas enfocados en la conservación y regeneración ambiental”, concluyó Samantha Rodríguez.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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