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El Empresario

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Pymes invierten hasta 40% de su jornada laboral en trámites

El tiempo invertido para mantener los negocios en regla ha aumentado a causa de la disminución de la digitalización de procesos gubernamentales.

Los procesos burocráticos consumen 506 horas al año d los emprendedores. Foto: Shutterstock.

Aunque las micro, pequeñas y medianas empresas tienen un papel importante en la economía en México, enfrentan retos como la sobrevivencia de cada mes, aunado a que para que sigan en operación deben tener en regla sus trámites.

Sin embargo, los procesos burocráticos consumen gran parte del tiempo de los emprendedores, debido a que llegan a destinar aproximadamente 506 horas anuales, de acuerdo con el Índice de Burocracia en América Latina 2023, realizado por México Evalúa y Coparmex.

Durante la presentación del estudio, Roberto Salinas, director del Centro Latinoamericano de Atlas Network mencionó que esta constante se notó a partir de los inicios de la pandemia, por lo que dichas horas para realizar trámites consumen hasta el 40% de la jornada laboral de una microempresa.

Asimismo, explicó que una microempresa que inicia sus actividades a las ocho de la mañana, hasta el mediodía ya puede atender las actividades del negocio, pero antes debió haber cumplido con los reglamentos y trámites que debe enfrentar para mantener sus operaciones.

De manera que, si el dueño de una microempresa no cuenta con personal suficiente o capacitado para atender el negocio, se ve en la necesidad de cerrar en lo que resuelve sus trámites, lo que se traduce en pérdidas financieras.

De acuerdo con Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de Regulación y Competencia en México Evalúa, tanto los microempresarios como los empresarios comparten los mismos retos en cuanto al acceso y atención de servicios públicos como la electricidad y el agua.

¿Por qué dedican tanto tiempo a los trámites?

El estudio muestra que los microempresarios tienen problemas con la burocracia por varios motivos, como complicaciones con el pago de contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la falta de claridad en los requisitos para el pago de impuestos y la saturación y caída de plataformas para enviar la documentación.

Además, se notó que algunos trámites digitales han vuelto a las ventanillas, lo que complica más a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Debido al retroceso en la digitalización, Ana Lilia Moreno menciona que esto es una preocupación para los empresarios porque aumentan los casos de corrupción. “Sobre todo por los trámites que se han pasado a la ventanilla, o que se hacen digitales, pero no se completa el trámite y entonces para completarlo el funcionario pide terminar el trámite en persona y a veces, lamentablemente a cambio de un soborno”.

Por otro lado, Juan José Cabrera, vicepresidente de Coparmex, explicó que los datos mencionados por México Evalúa son similares a la encuesta Data Coparmex, en el cual participaron los socios directos a nivel nacional.

Aunado a que otro de los problemas que enfrentan los empresarios es que cinco de cada diez tienen problemas con los trámites a nivel federal, estatal y municipal, de los cuales expresaron que los requisitos excesivos, la falta de claridad y los altos costos son las barreras más frecuentes.

Juan José Cabrera, menciona que además de los servicios públicos, los trámites relacionados con la propiedad implican un obstáculo para las mipymes pero también afecta a las empresas internacionales. “Si hablamos de nearshoring y cómo facilitar la inversión, los trámites de la propiedad son importantes para que la inversión pueda aterrizar de forma ágil y rápida”.

¿Cómo pueden enfrentar esta barrera?

Los especialistas recomiendan que se dé más atención a las políticas públicas para que la tramitología no sea una barrera, sino un facilitador para que las empresas no dejen de ser productivas y, por ende, no afecte el empleo de los mexicanos.

Roberto Salinas menciona que, si existe un derecho facilitador, un marco jurídico que dé certeza y se facilite la actividad empresarial, “vamos a capturar esta gran ventana de oportunidad que nos ha dado el nearshoring y esto se convierte en un asunto de política pública prioritaria”.

Asimismo, Juan de Dios Barba, presidente de la comisión de competitividad y mejora regulatoria, comenta que en el país existen más de 150,000 regulaciones en los diferentes niveles de gobiernos, los cuales implican más de 300,000 trámites.

Por ello, las autoridades son quienes tienen el primer contacto con la población, por lo tanto, hace un llamado al nuevo gobierno para que retome la implementación de la Ley General de Reforma Regulatoria.

Además, el motivo por el que los trámites regresan a las ventanillas es la falta de implementación de recursos para dar soporte a la documentación y solicitudes digitales.

“La falta de asignación de recursos para pagar las licencias de los programas, para cubrir las herramientas de seguridad, antivirus, firewall y todas estas herramientas que están encaminadas a proteger la información”, evitan que los tramites se generen en línea.

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

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