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RP, estrategia para pymes en tiempos de crisis
Proyectar una imagen positiva ayudará al crecimiento de una empresa
Proyectar una imagen positiva ayudará al crecimiento de una empresa
Actualmente las compañías a nivel mundial resienten los estragos de la crisis económica. Se empieza a ver con mayor frecuencia el cierre de empresas, paros técnicos, despidos masivos e inestabilidad en los mercados lo que genera incertidumbre y toma de decisiones con mayor rapidez para mantenerse a flote, enfocando sus recursos en acciones que generen valor e incrementen su eficiencia y productividad.
Ante este escenario, la pequeñas y Medianas empresas debe hacer un mayor esfuerzo, ya que no sólo deben competir y vender, sino sobrevivir ante la crisis.
Cifras de la Secretaría de Economía, demuestran que de 10 negocios que se emprenden, 6 no sobreviven después de dos años, lo que refleja la situación crítica que atraviesan las pymes en nuestro país.
Los factores que inhiben el crecimiento y permanencia de una pyme en el mercado van desde altos costos en los insumos para elaborar el producto, falta de créditos, disminución en ventas, esquemas de pago por parte de los clientes, así como la falta de utilización tecnológica , entre otros.
Un tema muy importante, que casi no se toca, es la utilización de esquemas de Marketing y Comunicación para apoyar a las pymes a alcanzar sus objetivos de negocio. En tiempos de crisis las empresas deben hablar más para generar más ventas, más dinero y por consecuencia una estabilidad interna.
Dentro del estudio “Business Monitor Latin America” desarrollado por UPS, , 27% de las pymes en Latinoamérica piensan invertir en Marketing y Ventas para promocionar mejor sus productos y servicios. En el caso de México, tres de cada 10 utilizará está estrategia en los próximos 12 meses. Los datos demuestran que los pequeños empresarios conocen el potencial de utilizar esta herramienta y así dejar atrás el mito de que sólo sirve para las grandes compañías.
Relaciones Públicas, la llave para entrar en la mente del cliente
Dentro de las herramientas de Marketing y Comunicación que impulsan el desarrollo de la pyme se encuentran las Relaciones Públicas, las cuales sirven para crear, desarrollar, mantener y sustentar una imagen positiva de la empresa, marca o producto ante los diversos públicos o audiencias con los que tienen relación como empleados o clientes y proveedores.
Para iniciar relaciones comerciales es necesario contar con elementos de comunicación que sean consistentes entre los que destacan la Misión, Visión, Valores, Mensajes y Clave.
Saber cómo se desea posicionar en la mente de sus públicos así como la manera en que desea ser reconocida o vista por sus socios de negocio o futuros clientes, marcará la directriz a seguir. En muchas ocasiones la compañía puede contar con un excelente producto o servicio, pero se desconoce cómo comunicar sus atributos, lo cuál delimita su desarrollo.
Trazando el camino hacia el posicionamiento de la pyme
Una vez fundamentada la comunicación de la empresa y los públicos a los desea llegar, se establecen los objetivos de comunicación y se desarrolla el Plan de Relaciones Públicas, programando fechas y resultados esperados. Esto permitirá dar seguimiento a objetivos trazados y la efectividad de las decisiones tomadas; en caso de ser negativo replantear la estrategia y si es positivo continuar con el plan.
Actualmente realizar actividades de Relaciones Públicas con medios para nuestro clientes no son costosas ya que existen Agencias dispuestas a trabajar con pymes y en base a su presupuesto realizar estrategias que permitan posicionar a la empresa con sus públicos a través de periódicos, revistas, Internet, radio, televisión, entre otros.
Los medios están interesados en conocer historias que inspiren al lector, y es una oportunidad que no pueden dejar a una lado las pequeñas y medianas empresas de cómo ha sido su paso por el mundo comercial y las estrategias que han desarrollado, para mantenerse y continuar su competitividad.
Dentro de las herramientas que se utilizan se encuentran:
- Comunicados de Prensa.
- Elaboración de Artículos y Colaboraciones.
- Conferencias de Prensa.
- Seminarios de Prensa.
- Eventos.
- Tours de Prensa.
Todas estás tácticas se utilizan de manera focalizada hacia los públicos estratégicos para la empresa, con el fin de crear una imagen positiva, dar visibilidad y generar ventas.
Inversión en Tiempos de Crisis
El posicionamiento de una pyme a través de Relaciones Públicas no se da de la noche a la mañana, sino de manera paulatina. Es por ello que compañías que ya invierten en este tipo de comunicación no pueden dejar atrás esa inversión, sino empujarla e incrementarla ya que los rendimientos en posicionamiento y ventas aumentan potencialmente.
Grandes empresas han fundamentado su imagen y posicionamiento a través de las Relaciones Públicas. Empezaron con un emprendedor que se atrevió a soñar y fue el primero en comunicar los beneficios y fortalezas de sus productos y servicios, creando un espacio en la mente de sus clientes. Hoy lo demás es historia. No siempre el producto que más se vende es el mejor, pero sí es del que más se habla.
En estos tiempos de turbulencia económica es necesario saber invertir de manera estratégica. Las Relaciones Públicas sostienen la imagen de una empresa, invertir en ellas no es un gasto, es una necesidad para cimentar a la empresa en tiempo de crisis; así como desarrollarla en épocas de bonanza y prosperidad.