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Redes sociales vs portales de empleo
Estas plataformas no amenazan los sitios especializados en la búsqueda y publicación de ofertas de trabajo: Bumeran.com
Aunque los reclutadores de las empresas y cazadores de talento utilizan cada vez más las redes sociales como LinkedIn o incluso Facebook para buscar empleados potenciales, estas plataformas no representan una amenaza para los portales especializados en la búsqueda y publicación de ofertas de trabajo, dijo el director de Bumeran.com en México, Juan Luis Gómez Chapital.
“Si bien son un vehículo con el que pueden hacerse de talento, las redes sociales no permiten reclutar. O el caso de LinkedIn, se puede reclutar pero no masivamente. Es un escaparate social que los reclutadores utilizan para confirmar o reconfirmar identidades”, explicó.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el 82% de los internautas en el país accede a las redes sociales, mientras que el 20% utiliza Internet para buscar empleo.
Pero a Gómez Chapital no le preocupa que plataforas como LinkedIn hayan puesto la mira en América Latina y desarrollen tecnología que permita a las empresas el buscar y filtrar candidatos.
“No es competencia, no somos competencia. Las redes sociales son un fenómeno pero reclutar a través de éstas transgrede el límite entre lo personal y lo profesional”, insistió.
El optimismo del directivo se basa en el propio crecimiento de la empresa impulsado, entre otros factores, por la creciente adopción de teléfonos móviles.
Bumeran.com registra en México el mayor uso de teléfonos móviles para la búsqueda de empleo en América Latina pues, de 2.9 millones de personas que componen un universo de usuarios móviles en la región, 622,000 son mexicanos.
Lo cierto es que para que estas plataformas digitales puedan revolucionar los mecanismos de selección y búsqueda de empleo, se necesita una adopción masiva de Internet y tecnologías.
“En la medida que la penetración de Internet no sea del 100%, los reclutadores van a tener que echar mano de otras fuentes y medios, aunque ya somos una prioridad en la toma de decisiones”, aseguró Gómez Chapital, de Bumeran.com.
El año pasado, Bumeran.com registró 21,000 clientes en América Latina, de los cuales 4,000 fueron de México. El directivo proyecta que al cierre del año llegará a los 27,000 clientes y para el 2018 alcanzar los 57,000 clientes en toda la región.
Entre sus clientes están desde grandes firmas como Coca Cola, Deloitte, o grandes instituciones financieras hasta pequeños comercios.
De acuerdo con cifras de World Internet Project México, más de la mitad de los mexicanos son usuarios de Internet pues existen 59.2 millones de personas que se conectan a Internet, lo que representa una penetración nacional de 52% respecto a toda la población.
“Creo que esa brecha podría reducirse mucho más ágil pero no está mal. Los últimos años hemos tenido crecimientos y en unos años deberíamos estar en los niveles competitivos”, dijo.