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El Empresario

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¿Sesiones de coaching con Inteligencia Artificial? Estos son los beneficios para las organizaciones

Los líderes que implementan coaching con Inteligencia Artificial mejorar su pensamiento crítico, aumentar la autoconciencia, así como el seguimiento de los objetivos.

Foto: Shutterstock

Los lideres no solo se encargan de llevar el rumbo de la empresa, también son la guía de los colaboradores y los impulsan para que no dejen de desarrollarse, pero antes de que esto ocurra, necesitan ser conscientes de sus emociones y actuar adecuadamente ante cualquier situación.

Dicha preparación no sería posible sin el apoyo de un coach especializado debido a que ofrecen diferentes perspectivas, identifican áreas de mejora y ayudan a crear estrategias para tener una mejora en la cultura organizacional.

De acuerdo con Magdalena Nowicka Mook, CEO de la Federación Internacional de Coaching (ICF por sus siglas en inglés), años atrás, la profesión del coaching no era tan común en las organizaciones, pero con el tiempo ha tenido buena aceptación que hasta la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) se ha visto involucrada.

Sin embargo, llevar a cabo estas sesiones de coaching dentro de las organizaciones implica adaptarse a las tendencias tecnológicas debido a que las nuevas generaciones prefieren tener estas sesiones a través de una Inteligencia Artificial, explicó Robert García, vicepresidente de ICF Coaching en Organizaciones.

Beneficios de la IA en las sesiones de coaching

De acuerdo con ICF, las organizaciones que implementan sesiones de coaching con el apoyo de la IA tienen mayor facilidad de alinearse con las necesidades, objetivos y valores de la empresa y facilidades en la toma de decisiones.

Otro de los beneficios de implementar dicha tecnología es que cada coach tiene un estilo diferente, por lo que, si se requiere de resultados más neutrales en el proceso de evaluación, la IA puede mostrar resultados más imparciales, explicó Magda Nowicka.

Durante la conferencia “Cómo la IA y el coaching mejoran el trabajo del talento en las organizaciones”, los especialistas destacaron que las acciones que se pueden llevar a cabo durante el proceso de coaching con el apoyo de la IA son:

  • Ayudar a los líderes y empresarios a mejorar su pensamiento crítico, aumentar la autoconciencia, así como mejorar el seguimiento de los objetivos.
  • A través del coaching con IA interactiva y programada, pueden obtener mejores recomendaciones de contenido basadas en distintas situaciones dentro de la organización.
  • Se pueden agilizar las prácticas de acuerdo con el nivel del usuario para que a su vez el coach pueda observar el progreso a través de recordatorios con IA para un mejor registro.

A pesar de que, al implementar esta herramienta durante las sesiones de coaching dentro de una organización,

Magdalena Nowicka mencionó que la IA se debe aplicar en las sesiones de coaching organizacional como un complemento y no como una sustitución, porque la tecnología aun esta en desarrollo.

Y aunque su capacidad para reconocer expresiones faciales es un gran avance tecnológico, todavía no tiene la capacidad de predecir las emociones de las personas. “Se dice comúnmente que en esta etapa la tecnología no tiene empatía”, mencionó Magda.

La generación Z prefiere sesiones de coaching con IA

Aunque el coaching ha adoptado el uso de la tecnología como las sesiones por videollamada o la traducción en tiempo real, la generación Z prefiere utilizar la IA en sus sesiones de coaching por el temor a ser juzgados.

Pero, aunque la IA ofrece resultados más rápidos y se diseñan para la reflexión, aprendizaje y mejor toma de decisiones, Magdalena Nowicka argumentó que este método sigue en observación para evitar que el entrenamiento del algoritmo no se use con fines que atenten contra la confidencialidad de sus usuarios.

“Siempre decimos que existe una tecnología y luego existe un uso ético de la tecnología”, mencionó Magda Nowicka.

En cambio, Robert García argumentó que los millennials son más conscientes de lo que implica el coaching y optan por conversaciones con un especialista debido a que les gusta aprender, son ambiciosos y les apasiona sobresalir.

Por lo que cada organización debe invertir en sus procesos para la capacitación de los líderes y ser inclusivos en los métodos de aprendizaje para las generaciones más recientes. 

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

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