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El Empresario

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“El momento más activo de mi vida es este, a los 68 años”: El reto de ser un emprendedor digital

Los avances tecnológicos y las estrategias de marketing digital para captar más clientes no es una dificultad, sino un reto. 

Humberto Moro, fundador de Caminos del agua.Especial.

Crear cursos o consultorías es una opción para generar ingresos cuando se llega a la tercera edad; sin embargo, puede ser un reto el uso de las herramientas digitales, sobre todo cuando no se cuenta con los conocimientos tecnológicos. 

Pero nada es imposible, ejemplo de ellos es Humberto Moro, permacultor y creador de la comunidad Caminos del agua, quien a los 68 años, decidió incursionar en las redes sociales y tener presencia digital.

Es por ello, que Humberto, tras 15 años de experiencia en la permacultura, el cual es la creación de sistemas para satisfacer las necesidades de la población pero sin dañar al medio ambiente, creó una técnica sobre el manejo inteligente de lluvia. 

Dicho sistema puede aplicarse a proyectos agrícolas, ganaderos y donde haya presencia humana; sin embargo, necesitaba que su técnica llegará a más partes del mundo, sobre todo a aquellas personas que tuvieran el interés de tener de aminorar el daño a las zonas silvestres y reducir la contaminación del agua.

Vi la necesidad de hacer mayor difusión, porque es un tema nuevo, en el sentido de que es desconocido y desafía la narrativa cultural construida por las industrias”.

El reto para tener presencia internacional

Humberto Moro tuvo varios esfuerzos por difundir su proyecto, pero hace un año decidió hacerlo por redes sociales, con el objetivo de llegar a más personas y crear comunidades digitales.

Dentro de la comunidad, los usuarios tienen a su disposición contenido para reforzar los conocimientos sobre la permacultura, manuales para desarrollar proyectos con el manejo inteligente del agua, así como el acceso a mesas redondas, atención personalizada, entre otros beneficios.

Actualmente tiene 3,000 miembros dentro de la comunidad Caminos del agua en la plataforma Nas.io, y tiene presencia en 40 países, de los cuales 1,538 pertenecen a México y 360 son de Colombia, también está presente en países europeos como Italia.

Sin embargo, llegar a estas cifras no fue fácil, porque una de sus dificultades fue entender las tendencias, como los videos cortos, así como las estrategias del marketing digital, lo rápido que hay que ser para crear contenido y la interacción con los usuarios.

Para adentrarse en las tendencias Humberto Moro comenzó a investigar por su cuenta y cursó un diplomado de seis meses para creadores de contenido, en el que aprendió conceptos básicos para hacer videos, redactar guiones, entre otros.

“A inicio del diplomado tenía en mis plataformas 3,000 seguidores y después estaba en 50,000, por haber aprendido a buscar un nicho”.

Consejos para crear una comunidad digital

Las redes sociales como Instagram o Tiktok le ayudan a Humberto a llegar a más gente pero con las comunidades digitales puede ir más allá que una reacción y comentario, debido a que le han solicitado cotizaciones y sesiones de consultoría.

Asimismo, los beneficios de tener una comunidad digital se reflejan en sus proyectos, debido a que antes tenía seis por año, pero con la optimización de sus redes y presencia digital, ahora tiene hasta 10 proyectos por mes.

El momento más activo de mi vida es este, a los 68 años. Cuando todo mundo piensa en el retiro, en la jubilación, yo estoy fascinado. Dedícate en lo que tienes pasión, el dinero entra por añadidura”.

En tanto, estas son algunas recomendaciones que comparte para mantener una comunidad digital activa:

Ser activo digitalmente: Además de crear y compartir contenido, también involúcrate con los usuarios, para ello Humberto hace reuniones con los usuarios inscritos cada semana a través de videollamadas, así como asignarles actividades para que aprendan sobre el cultivo del agua.

Incentivos: Para que la comunidad sea activa y esté motivada, los premios por cumplir con las tareas o unirse a las dinámicas son una herramienta. Por ejemplo, accesos a cursos premium, contenido de valor exclusivo y hasta horas de consultoría gratis.

Ofrecer consejos: Una forma de generar ventas no es a través del ofrecimiento del servicio como tal, sino, crear contenido con tips o entretenimiento, ello permite llegar al nicho adecuado y que se cree el interés para contratar servicios. “Así es como se genera el negocio con ese marketing donde ganamos todos”.

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

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