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30 de abril; día funesto para la industria del juguete

La contingencia sanitaria que obligó a cancelar eventos, suspender clases y, como consecuencia, los festivales del Día del Niño, dejará pérdidas económicas para dicho sector.

La industria del juguete espera una "drástica caída" en sus ventas del Día del Niño, debido a la contingencia sanitaria que obligó la cancelación de eventos infantiles, la suspensión de clases y, en consecuencia, los festivales del 30 de abril.

En entrevista, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Angel Martín González, dijo que una temporada normal del Día del Niño representa entre 7.0 y 9.0% de las ventas anuales de esa industria.

Por ello, lamentó que el brote de la influenza porcina haya frenado el sábado y domingo previos al 30 de abril la mayoría de las compras de juguetes, además de que se canceló en su totalidad los eventos y fiestas relacionados con los niños no sólo en la ciudad de México, sino también en el estado de México.

"Son eventos muy importantes para la industria porque esta temporada representa entre 7.0 y 9.0% de las ventas anuales, pero en esta ocasión eso se cortó, se cancelaron no sólo pedidos de compra, también los centros de juego, salones de fiestas, los eventos en las municipalidades, estatales y escolares".

Martín González consideró que la industria del juguete tendrá una caída de 5.0% en sus ventas al cerrar 2009.

Precisó que durante la temporada del Día del Niño las ventas llegan a representar 100 millones de dólares, pero será dentro de una semana cuando se podrá medir la afectación de la contingencia sanitaria en la comercialización del juguete durante abril.

La temporada mayor del juguete es en diciembre y hasta el 10 de enero siguiente, por la Navidad y Día de Reyes, periodo que representa entre 55 y 60% de las ventas anuales.

Agregó que los videojuegos, que venían con crecimientos sostenidos, tendrán un impacto negativo. "Toda la industria tendrá una baja en sus ventas, es generalizado", indicó.

Asimismo, sostuvo que la industria del juguete trabaja entre 55 y 60% de su capacidad instalada, situación que se complica ahora que la gente ha dejado de acudir a los centros comerciales a comprar el regalo de los niños.

Respecto al ausentismo en las fábricas de juguete, aseguró que no se ha generalizado. "Van (algunos trabajadores) al médico ante un síntoma en que sospechan pudiera ser un contagio (del virus), pero vemos que el ánimo de la gente ha caído, están preocupados por la situación sanitaria".

El presidente de la Amiju calificó esta semana como atípica, ya que explicó que los juguetes estaban surtidos desde hace 15 días en los almacenes, pero se detuvo el desplazo de la mercancía en esta semana por la influenza.

RDS

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