Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

A nivel nacional, la desocupación cede y sube el subempleo

El comportamiento del mercado laboral en el mes de octubre se caracterizó por una ligera disminución en el desempleo, y un repunte en el subempleo, esto es, un mayor número de personas que, aun estando empleadas, tienen necesidad de laborar más debido a su bajo ingreso.

El comportamiento del mercado laboral en el mes de octubre se caracterizó por una ligera disminución en el desempleo, y un repunte en el subempleo, esto es, un mayor número de personas que, aun estando empleadas, tienen necesidad de laborar más debido a su bajo ingreso.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía (INEGI) la tasa de desocupación al décimo mes del año fue de 5%, lo que significó que 2.5 millones de personas no tuvieran un empleo, de una Población Económicamente Activa que representa 49 millones 577,700 personas.

El reporte del INEGI destaca que el porcentaje de desempleados es inferior al de 2010, el cual se situó en 5.7% cuya PEA fue menor en 902,000 personas.

La desocupación de octubre resultó por debajo al 5.57% que esperaba la mayoría de los analistas, y menor que la de septiembre según datos desestacionalizados. "Esta cifra ha sido la más baja para un mes de octubre en los últimos tres años, e implicó una disminución de 296,000 personas desempleadas", informó Arturo Vieyra, analista de Banamex.

Sin embargo, destacó que "la tasa de desempleo se mantiene en niveles altos y no perfila un descenso importante. En lo que va del segundo semestre (julio-octubre), el desempleo ha disminuido marginalmente respecto al primer semestre (5.27% versus 5.31%). Sin embargo, esperamos que en los próximos meses la tasa de desempleo no disminuya sustancialmente y se sitúe alrededor del 5.1%", agregó.

Analistas anticiparon que para el promedio del 2011 la tasa de desocupación será de 5.3%, un nivel similar alcanzado en el 2010 (5.4%), y todavía con muy superior al nivel previo a la crisis, 3.5%.

Subocupados, por más ingreso

Por su parte la población subocupada esto es la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 9.3% de la población ocupada proporción es superior a la del mismo mes de un año antes cuando se ubicó en 8.5%.

En su comparación mensual este indicador creció 0.43 puntos porcentuales en octubre pasado respecto del mes inmediato anterior. El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres correspondiendo a esta categoría el 10.2% de la población ocupada masculina frente al 7.9% de la femenina en octubre de este año.

Cabe señalar que estacionalmente el desempleo disminuye en este periodo que reporta el INEGI, ya que se realizan contrataciones temporales para la época navideña y en el mes de enero la tasa de desempleo vuelve a repuntar; de acuerdo con los expertos se pierden año con año 200,000 puestos de trabajo.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas