Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Aeroméxico y pilotos logran acuerdo; no habrá huelga

Se da inicio a una gradual mejora en las condiciones de los pilotos que pertenecen al contrato B, a efecto de cerrar la brecha, señaló ASPA.

Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) lograron un acuerdo salarial y contractual que impidió que estallara la huelga en los primeros minutos de este miércoles.

En asamblea, los pilotos aceptaron por mayoría el aumento de 5.15% que les ofreció la empresa a quienes laboran en Aerovías de México (Aeroméxico), a pesar de que la diferencia entre los contratos A y B, el segundo para quienes ingresaron a partir del 2010, sigue siendo grande y no dejó satisfecho a todos. “Fue una asamblea difícil, que tuvo inconformidades, la principal fue la diferencia de contratos, pero la negociación que hubo hizo posible que en lugar de tomar el camino de la huelga se tomara uno institucional”, comentó en rueda de prensa el secretario de ASPA, Rafael Díaz Covarrubias.

Pese al beneplácito, dejó en claro que las diferencias de condiciones entre los contratos siguen y seguirán arrastrando.

Por su parte, en breve comunicado, Aeroméxico refirió que está orgulloso por la decisión tomada por sus pilotos y de todos sus colaboradores, con quienes continuará trabajando para fortalecer su desarrollo.

“La empresa cuenta con el equipo de trabajo más profesional, el cual está comprometido para brindar el mejor servicio en beneficio de los clientes y conectar a México con el mundo”, comentó.

Sobre el acuerdo, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, dijo que le daba gusto que concluyera la negociación en buenos términos porque la industria aérea es fundamental para el país.

“Quisiera que la explicación del acuerdo la den las partes (...) Han sido días de mucha presión para los pasajeros que no sabían si iban a viajar, para las autoridades, pilotos y aerolínea”, declaró.

Además, el funcionario señaló que el acuerdo logrado se podría firmar en las siguientes horas, una vez que se revise su redacción.

El nuevo acuerdo

Sobre la revisión salarial y contractual que regirá la relación laboral en el bienio 2018-2020 entre pilotos y aerolínea, ASPA señaló que:

El acuerdo modifica diversas cláusulas del contrato colectivo relacionadas con la mitigación de fatiga en favor de la seguridad de las operaciones, artículos que incrementan la calidad de vida de los pilotos y que mejoran la percepción económica en conceptos relativos a jornadas, recesos, descansos, principalmente tratándose de vuelos nocturnos y de largo alcance.

También destacó que da inicio a una gradual y progresiva mejora en las condiciones de los pilotos que pertenecen al denominado contrato B, a efecto de cerrar la brecha que existe en un solo contrato con dos plantillas laborales, la de los pilotos de nuevo ingreso y los antiguos. El presidente de la delegación Aeroméxico de ASPA, Miguel Carballo, comentó que es entendible la postura de las partes porque existen intereses y hubo puntos de quiebre.

empresas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas