Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Santa Lucía pondrá en desventaja a México en cinco o siete años: WTTC

En representación de las mayores empresas turísticas del mundo, la presidenta del organismo, Gloria Guevara enfatizó que el proyecto no va acorde con las necesidades de una potencia turística como México.

El desarrollo del proyecto de aeropuerto en Santa Lucía, en lugar del cancelado en Texcoco, pondrá en desventaja competitiva a México en materia turística y los resultados se verán “desafortunadamente” en cinco o siete años, porque no será factible que se atienda así la creciente demanda del sector, aseguró la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), Gloria Guevara.

“Es fundamental que tengamos un aeropuerto del tamaño de una potencia turística como es este país, de nivel mundial, y con la tecnología que se requiere”, comentó durante el IV Congreso Internacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turística (AFEET).

Luego de recibir la medalla Liderazgo Anáhuac en Turismo y Gastronomía, en su alma mater, la ex secretaria de Turismo en México, afirmó que entiende “perfectamente” la decisión del Presidente, Andrés Manuel López Obrador de combatir el tema de la corrupción (cómo se argumentó para cancelar la terminal), lo cual agradece; sin embargo, también existe la necesidad de contar con una mejor infraestructura aeroportuaria.

Así, Guevara respondió a la pregunta que hizo el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández sobre el tema aeroportuario y la “muerte” del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), temas que aún inquietan al sector. Pese a diferir de la propuesta aeroportuaria del nuevo gobierno, la presidenta del WTTC reiteró que tiene disposición de colaborar con las autoridades para buscar una alternativa en dicho tema que beneficie al país y al turismo.

Incluso, dijo que tiene interés de tener un encuentro con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para informarle de la importancia del sector, como en su momento lo hizo con el expresidente Felipe Calderón.

Durante la entrega de la medalla, el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México, Francisco Madrid, sorprendió al auditorio al comentar:

“No es secreto, en el papel que nos toca jugar podemos ser críticos de ciertas políticas en un momento. En algunos temas durante tu paso por el ámbito público fui crítico, pero al igual no tengo empacho en reconocer hoy que te extrañamos, Gloria”, dijo, entonces llegaron los aplausos.

Los cambios no gustan: Torruco

Un par de horas antes, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, se encargó de inaugurar el congreso y manifestó algunos puntos de la nueva visión para el sector, la de los tiempos de la 4T.

“Se ha hecho un replanteamiento de la política turística de México, con medidas que pueden no gustar en un principio porque trastocan algunos intereses económicos o simplemente por la resistencia al cambio. Y en eso estamos”, comentó a los presentes, entre ellos el rector de la Universidad Anáhuac México, Cipriano Sánchez.

El funcionario recordó que los primeros ocho meses el trabajo ha sido dedicado a crear estrategias fundamentadas con los encargados de turismo del país para sostener el posicionamiento del importante potencial turístico que existe.

Al recordar la caída del PIB turístico en el primer trimestre del año, 0.8%, en su comparación anual, explicó que no se consideró ahí el periodo vacacional de Semana Santa, lo que ocurrirá en el siguiente periodo, y entonces se habrá de estabilizar el sector.

Sobre el traslado de la Secretaría a Chetumal, Torruco dijo: Tan pronto nos entreguen los papeles en regla de lo que es la Torre del Mestizaje que nos asignó el presidente para echarla a andar, haremos el contrato de comodato para poder invertir. Era absurdo invertir en el centro de convenciones más de 12 millones de pesos cuando invertiremos 9 millones en donde se tendrá la oficina. Ha sido un poco tardado, pero se sigue trabajando en la materia.

De acuerdo con su previsión, este año iniciará la adecuación del nuevo espacio y el traslado, eventualmente, el siguiente.

Tendremos éxito: director general

Consejo de Diplomacia Turística inicia a contracorriente

La creación del Consejo de Diplomacia Turística no ha estado exenta de diferencias. El director General del Programa de Promoción Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ignacio Cabrera, no tiene empacho en decir que en su calidad de coordinador enfrenta una misión compleja que no genera aplausos, pero seguirá adelante y tendrá éxito.

“Me gusta platicar las cosas directas, como son”, señaló durante su participación en el congreso de la AFEET.

Hace seis meses fue invitado por el canciller Marcelo Ebrard a ocupar ese puesto en el órgano que sustituirá en la parte internacional algunas de las tareas del extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

“Teníamos que sentarnos con la gente de la Secretaría de Turismo, que es el órgano rector. Quiero decir que hubo pataleo de por medio, pero el 3 de abril se firma el convenio entre las dependencias y se anuncia que soy director general del programa, lo cual no le gustó al señor secretario de Turismo (Miguel Torruco). Sin embargo, estoy enfocado a la parte de promoción internacional y quiero sumar, sumar, a todos”, recordó.

Ahora, dijo, la relación es más tersa y continúa con su cabildeo con los empresarios turísticos: líneas aéreas, hoteleros (...) con todos, porque hay que escuchar a todos, lo que no ha sido fácil, pero “ya nos entendemos más”.

El nuevo consejo está integrado por 28 empresarios del sector turístico y expertos comprometidos con la industria turística nacional, además de los dos secretarios, y tendrá su primera sesión el próximo 28 de agosto para definir sus estatutos y delinear el plan de trabajo.

Originalmente ese encuentro se daría en un par de meses más, pero la inquietud generada en el tema de promoción internacional ocasionó que se adelantara. En esa reunión, Cabrera podría poner sobre la mesa una primera propuesta de los recursos (públicos y privados) necesarios para su puesta en marcha.

El funcionario también dio a conocer que hace una semana el titular de la SER se reunió con representantes del Instituto Nacional de Migración y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para hablar sobre las problemáticas de los viajeros.

“El canciller les dijo: ¿ustedes creen que yo puedo recibir turismo en este aeropuerto? Y puso un plazo de 10 días para realizar acciones urgentes y mejorar plafones, goteras, desniveles, parches”, refirió, y luego vinieron aplausos del auditorio. 

alejandro.delarosa@eleconomista.mx 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas