Lectura 3:00 min
Alfa, la única mexicana en petroquímica integrada
Ante la imposibilidad de invertir en México en la extracción de hidrocarburos, el conglomerado regio ya incursiona en la explotación de gas en EU a través de Newpek.
La Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional establece la distinción entre la petroquímica básica, reservada en exclusiva al Estado (a través de Pemex), y la denominada secundaria, en la cual pueden participar los particulares.
Este esquema de división es único en el mundo, ya que difiere de la experiencia internacional en la que se observa una integración vertical de la cadena petroquímica e introduce una serie de restricciones para el desarrollo de cadenas integradas, al ser los petroquímicos básicos materia prima para la elaboración de los secundarios.
Entre las empresas que enfrentan el esquema de división entre la petroquímica básica y la secundaria se encuentra Alfa, quien desde el 2006 viene desarrollando actividades en el negocio de exploración y explotación de gas natural e hidrocarburos en el sur de Texas a través de Newpek, su nueva subsidiaria.
Alfa, a través de Newpek, ha establecido una asociación estratégica con Pioneer Natural Resources USA Inc. (Pioneer) y Reliance Eagleford Upstream Holding LP (Reliance), para desarrollar más aceleradamente el negocio de gas natural e hidrocarburos en Texas.
Con su incursión en el negocio de gas natural e hidrocarburos, Alfa se alista para convertirse en la primera empresa mexicana con la capacidad real de integrar cadenas productivas completas en la industria petroquímica nacional, desde los recursos naturales fundamentales hasta el consumidor final.
Al cierre del tercer trimestre del 2011, Newpek ya contaba con 74 pozos en producción en la formación Eagle Ford Shale, ricos en líquidos y petróleo, en comparación con los 42 que tenía hasta junio del 2010. Además de los 40 pozos que tiene en la formación Edwards.
De acuerdo con directivos de Alfa, Newpek está acelerando el desarrollo de infraestructura terrestre para conectar pozos a centros de almacenamiento, así como el desarrollo de nuevos pozos para aprovechar las áreas ricas en líquidos y petróleo en el sur de Texas. La empresa espera tener 105 pozos perforados al cierre del 2011.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Aunado a ello, Alfa tiene alianzas estratégicas con tres importantes empresas que participan en la industria petroquímica internacional: British Petroleum; LyondellBasell Industries Holdings BV. y BASF Aktiengesellschaft.
En los últimos tres años, los ingresos de Alfa derivados de la petroquímica han crecido a un ritmo de 9.5% en promedio anual, algo que Pemex Petroquímica no ha podido conseguir, dado que sus ingresos por actividades en este rubro han crecido a un ritmo de -1.2 por ciento.
En cambio, de enero a septiembre del presente año, Newpek generó ingresos por 319 millones de pesos, el doble de lo que generó en todo el 2010.
En lo que se refiere a Pemex, Miriam Grunstein, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró: La paraestatal debe dedicarse a lo que es realmente estratégico para el Estado, que es la exploración y producción de crudo .
Pemex Petroquímica está en una situación de falsa competencia con el sector privado y lo que produce eso es un cuadro de ineficiencia tremenda, no únicamente para Pemex sino también para las empresas que participan en la industria , agregó.
edsanchez@eleconomista.com.mx