Lectura 2:00 min
Algodón va por autosuficiencia
Podría generar 55,000 empleos directos la producción de algodón en el 2016.
Decatur, IL Hace 18 meses no pensábamos ser autosuficientes en producción de algodón. Hoy la expectativa es convertirnos en exportadores e inyectar al sector primario los 7,000 millones de pesos que actualmente se destinan a las importaciones , afirmó José Manuel Madero Garza, presidente y director general de Monsanto para Latinoamérica Norte.
Entrevistado en el marco del Farm Progress Show, exposición agrícola estadounidense que se realiza en Decatur, Illinois, Madero mencionó que grupos de trabajo -formados por productores, industria y autoridades federales- han definido planes a corto y mediano plazo que permiten aumentar la superficie de cultivo. Creamos un marco regulatorio que incorpora las mejores prácticas a nivel mundial, principalmente se quitó la discrecionalidad al proceso regulatorio y se estableció el compromiso de entregar en tiempo los permisos para dar certidumbre a los agricultores , informó Madero.
Al cierre del 2010, 65% de la demanda interna de algodón fue satisfecha con importaciones valuadas en 7,000 millones de pesos. El objetivo para el 2012 es lograr una superficie de 300,000 hectáreas sembradas, es decir, 193,000 más que las contabilizadas en el 2010.
La meta es que en el 2016 tengamos una industria con 500,000 hectáreas sembradas, lo cual nos llevaría a lograr la autosuficiencia en la producción de algodón. También queremos emular esta historia de éxito y trasladarla al cultivo de maíz .
Maíz GM, en espera
En noviembre podría darse el anuncio del gobierno que permita iniciar las pruebas piloto de maíz GM en México, afirmó José Manuel Madero al referirse a las solicitudes de Monsanto para avanzar en la siembra del grano.
Madero anunció que en Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua podrían realizarse hasta 16 ensayos, cada uno en una superficie máxima de 10 hectáreas y con una inversión promedio de 1 millón de pesos.
México tiene un déficit anual en producción de maíz de entre 9 millones y 10 millones de toneladas y el costo de las importaciones se calcula en 35,000 millones de pesos.
En el 2015, se prevé que el déficit productivo podría llegar a los 13 millones de toneladas.
aromero@eleconomista.com.mx