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Alimenta la lucha contra la pobreza
Alrededor de 25 productos elaborados en 40 comunidades marginadas del país forman parte de los insumos, entre alimenticios y no comestibles, que adquiere la restaurantera.
La pobreza, migración y vulnerabilidad de las comunidades marginadas ofrecen un marco de oportunidad para los negocios; así lo demuestra la cadena restaurantera Toks, que en alianza con organizaciones sociales impulsa proyectos productivos en zonas indígenas desde el 2004 para hacerse de proveedores que le dan una ventaja competitiva al tiempo que los saca de los tres niveles de pobreza.
Consumidora en potencia de insumos nacionales, la empresa salió a buscarlos a sus lugares de origen con la mira puesta en ofrecer productos tradicionales al cliente.
México es riquísimo en productos; la idea de llevar ese sabor tradicional hasta la mesa del cliente nos llevó, en un principio, a ferias regionales, ahora nos aliamos con organizaciones sociales que ya trabajan directamente en las comunidades. De esa manera detectamos los productos y las poblaciones que forman parte de nuestra cadena de suministro , explicó Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de Toks.
ELECCIÓN RENTABLE
La estrategia resultó no sólo en la eliminación de intermediarios, sino en la posibilidad de desarrollo para una población vulnerable. Además, pronto detectaron que, con un poco de publicidad, los platillos elaborados con esos insumos eran rápidamente aceptados por los comensales e incluso más demandados.
En un cálculo aproximado, Pérez Berlanga estimó que los platillos con esos ingredientes registran entre 10 y 30% más ventas que el resto del menú.
ÉXITO PARA COMPARTIR
Proyectos productivos -nombre del programa que suma entre tres y cinco productos cada año- contaba al cierre del 2010 con 25 insumos entre alimentos y no comestibles provenientes de 40 comunidades ubicadas en 12 entidades del país, por los cuales la empresa pagó 20 millones de pesos el año pasado.
La estrategia beneficia al menos a 800 productores, quienes junto con sus familias suman alrededor de 4,500 personas que han dejado los niveles de pobreza alimentaria, de capacidades y de patrimonio gracias al programa, aseguró el entrevistado.
De los 25 productos -como miel, mermelada, granola, chocolate y café-, 14 ya se ofrecen en los 91 restaurantes Toks que hay en las 18 entidades del país donde tiene presencia, mientras que los restantes están en fase piloto en algunos puntos de la cadena para determinar si pueden ampliarse a nivel nacional.
El éxito del programa ha sido tal que la empresa no se da abasto: tiene en espera una treintena de proyectos en miel, chocolate o mole que no puede aceptar porque ya adquiere esos productos de alguna otra localidad.
Esperamos que el próximo año al menos un par de comunidades proveedoras migren hacia otros mercados y ya no les resultemos atractivos, así podríamos dar oportunidad a otros que están en lista de espera , concluyó.
LOS RESULTADOS SE CONOCERÁN A FIN DE AÑO
PANELES SOLARES, A PRUEBA
Tres restaurantes Toks ubicados en el Distrito Federal tienen actualmente paneles solares a manera de prueba piloto, la cual arrojará sus primeros resultados a finales de este año para determinar la viabilidad de ampliar el uso de la tecnología en otros puntos de la cadena.
Tlalpan, Tláhuac y Miramontes son las sucursales donde se colocaron entre finales del año pasado y principios de éste los paneles de dos empresas cuyos nombres se reservan y que sólo calientan el agua para duchas que están a disposición de los empleados.
Los paneles, de los que se colocaron 46 en cada unidad, son calentadores términos y no fotovoltaicos, como los que se usan para iluminación. (Alejandra Aguilar)
MENCIÓN, A QUIEN MENCIÓN MERECE
Proyectos productivos de Toks fue elegido como caso de éxito en Food sustainability, a guide to private sector action , publicada por la ONU en octubre del 2008.
El programa también recibió el reconocimiento del Cemefi a Mejor práctica en la categoría de Vinculación con la comunidad, en el 2009.
Restaurantes Toks es miembro del Pacto Mundial en México desde el 2006; además integra el Comité de la red, donde funge como Presidente este año y el próximo.
La empresa participa como miembro del Consejo Asesor en Sustentabilidad en la Cadena de Suministro del Pacto Mundial, iniciativa de la ONU.
ALGUNOS DE LOS 14 PRODUCTOS QUE YA ESTÁN EN TODA LA CADENA:
Miel de la Montaña Amuzga Guerrero
Mermelada de fresa de Santa Rosa de Lima, Guanajuato
Granola y mole almendrado de San Felipe del Progreso, Estado de México
Mole negro y chocolate de Santa María de Ayoquezco, Oaxaca
Café de Huatusco y Zongolica, Veracruz
Tamales daunis, elaborados por personas con Síndrome de Down, DF
PROYECTOS CALENTITOS
Integrados en fase piloto en lo que va del año:
Barro negro, Oaxaca
Textiles, San Luis Potosí
En puerta para arrancar a prueba en el 2012:
Vainilla, Papantla (Veracruz)
Lechugas hidropónicas, Querétaro
aaguilar@eleconomista.com.mx