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Altos costos logísticos afectan el comercio intrarregional en América Latina: CAF

Los altos costos logísticos han afectado el comercio intrarregional en América Latina, destacó CAF, un banco de desarrollo que presta servicios en la región.

Foto: Shutterstock.

Los altos costos logísticos han afectado el comercio intrarregional en América Latina, destacó CAF, un banco de desarrollo que presta servicios en la región.

El Reporte de Economía y Desarrollo (RED2021), presentado este miércoles en la sede de la Secretaría de Economía de México, indica que América Latina opera con costos de transporte elevados comparados con otras regiones, en particular para el comercio intrarregional, y una elevada dependencia del transporte marítimo sobre otros modos.

Los datos disponibles sobre el stock de infraestructura y las métricas de acceso a mercados muestran que esto se debe a una infraestructura deficiente, en especial para el transporte terrestre.

Por ejemplo, en lo que respecta al transporte marítimo, los costos por tonelada-kilómetro que enfrenta la región son casi el doble de los que asume Estados Unidos para envíos hacia China.

El RED2021 identifica que para lograr una mayor inserción regional y global, se debe actuar sobre tres áreas específicas: la facilitación del comercio, la infraestructura física y la integración productiva.

En el evento, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, dijo que el acercamiento geográfico de los países en el continente americano los hace socios evidentes y los llama a expandir sus mercados mediante economías de escala y especialización, para avanzar juntos.

También indicó que se observa un reordenamiento de las cadenas de proveeduría a nivel mundial y la búsqueda por una mayor diversificación.

Desde su perspectiva, se requiere evaluar dónde y con qué países participar en las cadenas globales de valor, e impulsar la proveeduría nacional y si no la hay, la correspondiente a naciones de la región, con los niveles exigidos de competitividad en ambos casos.

Como otra muestra referencial, América del Sur enfrenta costos de transporte de sus exportaciones 15% superiores a los de la Unión Europea en el comercio intrarregional.

Los costos de transporte para los flujos de cargas intrarregionales en América Latina son sustancialmente mayores que los de otras regiones, como Norteamérica, Oceanía y Europa, según mediciones indirectas realizadas a partir de márgenes CIF y FOB que consideran una misma cesta de bienes.

El diagnóstico de la infraestructura física revela claros rezagos en la región, cuya manifestación más importante son las grandes ganancias potenciales de acceso a mercados que se obtendrían si se mejoraran las carreteras.

Los puertos y aeropuertos son percibidos por los empresarios como de mejor funcionamiento que los pasos fronterizos que intervienen en el comercio por tierra.

Sin embargo, los niveles de conectividad marítima y aeroportuaria aún se encuentran lejos de alcanzar los de las regiones más desarrolladas, lo que resulta en mayores costos de transporte en estos modos para las empresas de la región.

“Tenemos claro el reto de la necesidad de la integración, no sólo una integración en materia económico, sino una integración política, social, cultural; una integración de nuestros pueblos, no solo de las economías, porque enfrentamos en la región el fenómeno de la migración”, comentó Rixi Moncada, ministra de Finanzas de Honduras, en un mensaje virtual en el evento.

roberto.morales@eleconomista.mx

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