Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Apagones provocan estragos a la industria cárnica: ComeCarne

La carne que se procesa, si queda fuera de refrigeración por unos minutos o interrumpes su operación de embutido, es lo mismo que contagiarse a una enfermedad, afirmó el vicepresidente de ComeCarne.

No es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos busca establecer reglas para diferenciar los productos cárnicos que considera estadounidenses.Copyright (c) 2018 industryviews/Shutterstock.

A penas han transcurrido unos días y los apagones de electricidad ya provocan estragos en la industria cárnica, que estiman pérdidas millonarias por las irrupciones en la operación de los procesos automatizados y de refrigeración, así como de materia prima, por lo que de continuar esta ola de apagones, el sector anticipa incremento de precios en los alimentos.

Ernesto Hermosillo, vicepresidente de comunicación y asuntos legislativos del Consejo Mexicano de la Carne (ComeCarne) explicó que interrupciones de energía en las plantas de embutidos cárnicos altera los procesos de producción y eso genera que se “eche a perder” la carne.

Precisó que hasta el momento no existen cifras ni datos duros sobre las pérdidas económicas por cada paro que realiza la industria. “(Las afectaciones) van a todo, puede ser calidad, costos, tiene una afectación a todo lo que se voltee. Sí podemos hablar de millones”, agregó.

Aun cuando se dan apagones de algunos minutos, esto se traduce en interrupciones de entre 4 a 5 horas para volver a reconectar las maquinas o robots, dijo Hermosillo, y “el problema es que también pierdes la materia prima que estás procesando en ese momento, o sea todo lo que tengas ahí en el proceso se pierde y ese es el impacto más fuerte, la pérdida económica de lo que está en proceso”.

En estos días se han registrado algunas pérdidas, “no podría decir un número todavía, digo y más que todavía nos faltan unos días más complicados, hoy va a ser un día muy caluroso y hoy esperamos que haya más cortes en las plantas”, abundó.

Además, la carne que se procesa, si queda fuera de refrigeración por unos minutos o interrumpes su operación de embutido, “es lo mismo que contagiarse a una enfermedad. Te puedes enfermar por el rompimiento de la cadena de valor y, cuando llega al supermercado, ya llega con alguna condición, que es la imagen de la compañía, pérdida para el supermercado y molestia para el consumidor, porque llega al refrigerador y al día siguiente ya está echado a perder”, expuso Hermosillo.

Jorge Lozano, vicepresidente de Comercio Exterior del ComeCarne refirió que debido a que los insumos empleados por las empresas de alimentos no pueden quedar ni un momento fuera de la cadena de refrigeración, las pérdidas por merma son muy altas. “Pierdes la materia prima que estás procesando en ese momento; todo lo que tengas en el proceso se pierde y ese es el impacto más fuerte, la pérdida económica de lo que está en proceso”.

“Es una afectación para todos, a donde voltees, a todos nos pegan. Sí, podemos hablar de millones (de pesos en pérdidas). Sí, claro que sí, pues en toda la industria nacional. Sí, incrementa costos en los productos se reflejan en los alimentos”, aseveró

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas