Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Aplazan a julio un 2o ajuste salarial

Una vez más se demostró que el periodo electoral puede frenar los cambios de fondo que demanda México, pues el Congreso decidió retomar las negociaciones para definir el segundo ajuste salarial del año hasta julio próximo, lamentó el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes.

Una vez más se demostró que el periodo electoral puede frenar los cambios de fondo que demanda México, pues el Congreso decidió retomar las negociaciones para definir el segundo ajuste salarial del año hasta julio próximo, lamentó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes.

Por el temor de un impacto electoral y contaminación política en el tema, los empresarios, trabajadores y gobierno optaron postergar la discusión del salario mínimo.

En conferencia de prensa, el líder de los comerciantes establecidos descartó un incremento salarial de 89 pesos diarios, como lo planteó el diputado perredista Jesús Zambrano, pues tendría que ser escalonado para evitar impactos inflacionarios.

De hecho, ha habido pláticas con el Banco de México, quien ha sostenido que se debe ser precavido en el tema , abundó.

Solana explicó que no se logró un acuerdo de aumento salarial para el 1 de mayo, por el posible impacto electoral , por lo cual llamó a despolitizar la propuesta.

Los empresarios buscamos la mejora al salario mínimo para lograr revertir la caída del poder adquisitivo, pero aclaró que los aumentos no deben ser desproporcionales, porque sería muy peligroso para la economía.

Recordó que los incrementos anuales que se dieron en los sexenios cuando se registró mayor nivel de inflación no fueron los aumentos correctos .

Sostuvo que un aumento a los salarios sería positivo para el comercio, pues si los trabajadores tuvieran más dinero qué gastar, aumentarían las compras e incentivaría el consumo interno, pero insistió en que no es una decisión que deba tomarse de la noche a la mañana .

Las mipymes representan hasta 70% de las empresas en el país. Si se incrementara el salario mínimo en los niveles mencionados, lo que se provocaría es que muchas empresas se fueran a la informalidad o que desaparecieran , sentenció Enrique Solana.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas