Lectura 3:00 min
Apuestan a la maquila de alta tecnología
70% de las aerolíneas que llegan al estado es chartero, por lo que buscarán aprovechar el potencial de carga.
Cancún, Qroo. La Riviera Maya apuesta por la diversificación económica y en este abanico de posibilidades buscará darle impulso a la maquila de alta tecnología, aprovechando que las telecomunicaciones y las instalaciones aeroportuarias hacen de Quintana Roo la segunda entidad mejor intercomunicada del país y un potencial centro distribuidor hacia Centro y Sudamérica.
Francisco Armand Pimentel, subsecretario de Promoción de Economía estatal, aseveró que la Riviera Maya, que incluye Playa del Carmen y Tulum, suma en conjunto 70,000 cuartos de hotel, superando en ese rubro a Cancún y poco a poco se convierte en el centro económico de Quintana Roo.
No obstante, más allá de su vocación turística, la realización en mayo próximo del Foro de Inversiones Riviera Maya busca conjuntar a autoridades e inversionistas en el ramo de alta tecnología, agronegocios, cultivos intensivos, logística y distribución, entre otros, que hagan cada vez depender menos al destino del subsector económico del turismo.
El nicho más viable para la concreción de proyectos de inversión es la alta tecnología, tratando de captar inversiones que ya están en otras ciudades de la Península de Yucatán como Mérida, que maquila a importantes grupos como Sun Systems, Microsoft y Oracle , dijo.
La infraestructura estatal de telecomunicaciones con 1,300 kilómetros de fibra óptica que se instaló en el estado, pensando en dar servicio a la industria turística, puede aprovecharse para otro tipo de emprendimiento como call centers y la creación de centros de negocios; aunado a los aeropuertos de Cancún y Chetumal, que potencialmente pueden convertirse en hubs multimodales distribuidores de carga, aseguró el funcionario.
Hasta 70% de las aerolíneas que llegan a los aeropuertos de Quintana Roo es chartero; es decir, vuelos que llegan llenos y se regresan vacíos; la oportunidad es llenar esas panzas de los aviones con envíos de carga de las maquilas que se generen en la Riviera , añadió.
Hub regional multimodal
La diversificación económica, explicó Armand Pimentel, trasciende la Riviera y se complementa con el proyecto del hub regional multimodal del gobierno del estado con base en Chetumal y que abarca la conclusión del segundo puente internacional México-Belice, la habilitación de un recinto fiscal, la terminación del centro internacional de negocios de Chetumal y la más importante que es la conclusión del proyecto carretero Caobas-Quintana Roo-Arroyo Negro-Guatemala, el cual, aseguró el funcionario, se podría convertir en el primer canal terrestre transoceánico para el transporte de mercaderías medianas y pequeñas con un volumen apenas menor que el del Canal de Panamá.
El Foro es apoyado por la Organización de Estados Americanos, el Centro de Estudios para América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo.
estados@eleconomista.com.mx