Lectura 5:00 min
Articulan cuarto de junto con 23 mesas de trabajo
Órgano será asesorado por dos despachos estadounidenses y uno mexicano; participarán hasta 45 empresarios por ronda negociadora.
Los empresarios mexicanos establecieron 23 mesas temáticas para coordinar sus posicionamientos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en lo que se conoce como cuarto de junto.
El mecanismo creado para el diálogo directo entre la Secretaría de Economía y los sectores productivos nacionales es denominado cuarto de junto, el cual tiene la finalidad de estrechar las consultas a nivel técnico para puntualizar intereses o sensibilidades de los sectores involucrados.
Para asesorarse en este proceso negociador, los empresarios mexicanos contrataron tres despachos: Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP, basado en Washington DC; White & Case, con sede en Nueva York, e Iqom, establecido en la Ciudad de México.
El cuarto de junto, llamado institucionalmente Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), es encabezado por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El cuarto de junto permite que el negociador mexicano pueda consultar al asesor del sector privado en determinado tema, con rapidez, eficiencia y precisión , comentó Eugenio Salinas, vicepresidente de Negociaciones Internacionales del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce). Salinas espera que en las rondas de negociaciones del TLCAN participe un máximo de alrededor de 45 empresarios, que fue el número de ellos que asistió al cierre de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en Atlanta en octubre del 2015.
Las mesas de negociación abordan temas como comercio de bienes, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, inversión, telecomunicaciones, compras de gobierno, propiedad intelectual y solución de controversias. También los empresarios crearon un cuarto de inteligencia, presidido por Moisés Kalach y encargado de hacer y coordinar análisis sobre los distintos sectores productivos.
Para Fernando Ruiz Huarte, director general del Comce, la renegociación del TLCAN debe encauzar una política industrial en México a mediano y largo plazo, y opinó que, en esa lógica, el cuarto de junto es un eslabón muy importante del sector privado con las autoridades. En cada negociación, la Secretaría de Economía envía al cuarto de junto los calendarios de las rondas de negociaciones, con el detalle de los capítulos que tratará cada día, y de ese modo los empresarios saben en qué rondas participan, el día, el lugar y, a veces, el horario en el que deben preferentemente estar presentes.
México, Estados Unidos y Canadá acordaron que la primera ronda de negociaciones se realizará del 16 al 20 de agosto en Washington DC. Las siguientes rondas de negociación se llevarán a cabo de manera periódica, alternando consecuentemente su sede, por lo que se podrían realizar entre 7 y 9 rondas.
El cuarto de junto ofrece la oportunidad al negociador mexicano de salir a consultas en forma inmediata y adquiere mayor importancia conforme se están acercando las posiciones , dijo Salinas.
El cuarto de junto suele realizar reuniones en hoteles adyacentes al punto donde se realizan las negociaciones entre los representantes de los gobiernos, en las embajadas de México o en la sede de la Secretaría de Economía.
Algunos ejes temáticos de las mesas del cuarto de junto:
- Comercio de bienes.
- Reglas de origen.
- Medidas sanitarias y fitosanitarias.
- Inversión.
- Telecomunicaciones.
- Compras de gobierno.
- Propiedad intelectual.
- Solución de controversias.
Senadores, por la modernización del TLCAN
Integrantes de la Comisión Permanente del Congreso debatieron sobre la próxima renegociación del TLCAN, manifestando posiciones a favor de la adecuación del mismo a los nuevos tiempos y a la defensa de sectores prioritarios para el país como el energético.
La diputada, Rocío Nahle, de Morena, expuso que en la renegociación del TLCAN se plantea abrir el sector energético de una forma irresponsable , esto según las propias declaraciones y presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Consideró que no se debe aceptar una renegociación en la que no se reconozca el ejercicio de los derechos fundamentales en ambas naciones, que no se tolere la xenofobia y persecución de mexicanos en la unión americana, además de eludir la responsabilidad en el cambio climático y el deterioro al medio ambiente. El diputado Emilio Salazar Frías, del PVEM, dijo que no se debe permitir la imposición de aranceles, así como la existencia de arbitraje en temas de discusión de las naciones que integran el Tratado.
El senador del PT, Benjamín Robles Montoya, se pronunció a favor de promover una consulta popular para conocer las opiniones de la ciudadanía y en función del resultado actuemos en consecuencia en nuestra tarea legislativa .
Por el PRD, la senadora, Dolores Padierna Luna, expuso que por más de dos décadas se descuidaron sectores prioritarios en México, como el agrícola y tecnológico, lo que ha generado mayor pobreza y desigualdad.
México no puede seguir compitiendo en esta región con sólo mano de obra barata, eso es muy injusto, es indignante, no se lo merece México y en estas renegociaciones debemos poner por delante todos los sectores que fueron descuidados , dijo. Juan Carlos Romero Hicks, senador del PAN, dijo que en la renegociación se debe tener profundidad, amplitud y gran reflexión en materia energética, economía digital y telecomunicaciones, pero consideró que es una oportunidad para incorporar temas de anticorrupción, derechos humanos, laborales, de educación, ciencia y culturales, entre otros.
Por el PRI, el diputado, Jericó Abramo Masso, refirió que la ronda de negociaciones es una gran oportunidad , por lo que manifestó es oportuno adecuar al tratado en temas de apertura en servicios de inversión, economía digital y una mayor integración laboral con Canadá y Estados Unidos. (Con información de Leopoldo Hernández)