Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Astillero OSX pedirá protección judicial

El consejo de Administración de la atribulada empresa propiedad del empresario Eike Batista, aprobó acogerse "con urgencia" a la protección contra la bancarrota, siguiendo así los pasos de la petrolera OGX, también perteneciente a Batista.

Río de Janeiro.- La endeudada empresa de construcción naval OSX, del brasileño Eike Batista, se acogerá "con urgencia" a la protección judicial contra la quiebra siguiendo los pasos de la petrolera OGX, también parte del ahora decadente grupo de minería y energía EBX.

En una nota al mercado emitida la noche del viernes, OSX informó que su Consejo de Administración aprobó por la tarde recurrir a la legislación que la protege de la bancarrota y que le permitiría tener más tiempo para presentar un plan de reestructuración de su deuda.

"El Consejo de Administración aprobó, con carácter de urgencia (...) el pedido de protección judicial", señaló OSX en su nota.

Una portavoz de la empresa dijo a la AFP que OSX espera presentar ese pedido el próximo lunes.

"La empresa espera hacerlo cuanto antes, incluso el lunes", señaló la vocera.

OSX informó también que destituyó en el cargo de director presidente a Marcelo Luiz Maia Gomes, para reemplazarlo por Ivo Dworschak Filho, quien acumulará otras funciones también como director de construcción naval.

Además, informó que programó una asamblea para el 28 de noviembre en la que, entre otros asuntos, se cambiará el nombre de la empresa.

A inicios de septiembre la empresa de energía MPX aprobó su cambio de nombre a Eneva, como había sido acordado al pasar al control de la alemana a E.ON en mayo pasado.

Con su pedido de protección judicial el astillero OSX, con deudas por 5,400 millones de reales (unos 2,340 millones de dólares al cambio actual), seguirá así el camino de su principal cliente OGX, que el miércoles de la semana pasada presentó ante un tribunal de Rio de Janeiro un pedido de protección contra la bancarrota.

Ambas empresas son parte del ahora decadente grupo EBX de Batista, quien llegó a ser el hombre más rico de Brasil y séptimo del mundo pero que perdió la confianza del mercado y de los inversionistas tras sucesivas decepciones con las metas de producción y retorno de sus empresas.

El declive comenzó a mediados de 2012 cuando OGX - fundada en 2007 y considerada la joya del grupo - redujo sus estimaciones de producción de crudo para su campo petrolero de Tubarao Azul, en la costa sudeste de Brasil.

OGX está en cese de pagos, con deudas por 3,600 millones de dólares a sus acreedores internacionales.

Su pedido está siendo analizado por la justicia, que deberá pronunciarse sobre la viabilidad o no de este proceso.

Esta semana, OSX informó que había renovado un préstamo de 461.4 millones de reales (unos USD 200 millones al cambio del día) con el banco estatal Caixa Económica Federal.

OSX señaló que el préstamo fue renovado por 12 meses a partir del 19 de octubre y que fue firmado también el contrato de garantía con el banco Santander con los mismos plazos.

La empresa recordó además que el 16 de octubre ya había renovado por 30 días un préstamo por 227 millones de dólares con el banco público de fomento de Brasil, BNDES, con los bancos Santander y Votorantim como garantía.

La noche de este viernes el BNDES señaló en una nota de prensa que "el crédito posee garantía de fianza bancaria, no habiendo riesgo directo para el BNDES".

En tres años el valor de las empresas de Batista se hundió de 98,000 millones de reales (USD 42,600 millones al cambio actual) a menos de 6,000 millones (USD 2,600 millones).

Batista inició este año una carrera contra el tiempo, vendiendo numerosos activos y buscando nuevos inversionistas para mantener a flote su proyecto.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas