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Autos eléctricos: ¿son sustentables?

En México, no hay infraestructura de recarga y la generación de energía ?se basa en el petróleo, por lo que su uso masivo no sería amigable, advierten.

Para el 2015, se estima que la tecnología híbrida en los automóviles a nivel mundial alcanzará 3.6% y los carros eléctricos 1.4%; sin embargo, más de 90% de los autos seguirá funcionando con gasolina.

El uso doméstico de estos vehículos ya sucede en países europeos, como Alemania y Francia, o Japón, en Asia, y las automotrices en México, como Nissan, Chevrolet y BMW, ya han comenzado a traer al mercado vehículos eléctricos con cero emisiones.

Recientemente, el Nissan LEAF, vehículo 100% eléctrico, llegó a 6,000 autos vendidos a nivel global y se prevé que para la primavera del 2014 puede estar ya en el mercado mexicano para su venta o arrendamiento. Previo a su lanzamiento comercial, la automotriz inició en el 2011 con un programa piloto en el Zócalo de la ciudad de México y en Aguascalientes, para el que trajo una flotilla de 75 coches que son utilizados como taxis, con el objetivo de familiarizar al consumidor y demostrar la eficiencia de la tecnología.

Por su parte, General Motors (GM) implementó a inicios del año un programa similar con 50 Chevrolet Volt, pero éste es de uso exclusivo para ejecutivos y empleados de General Electric en el Distrito Federal y Querétaro, quienes después de 12 meses harán sus observaciones sobre su rendimiento; a partir de estas experiencias, GM analizará cuándo y cómo comercializar este vehículo.

SIN CONDICIONES

Ambos autos ya están circulando de alguna manera en México, pero para lograr una masificación falta un largo camino por recorrer.

De acuerdo con especialistas consultados por El Economista, se ve difícil que en pocos años los autos eléctricos sean la primera opción de los consumidores, ya que no se tiene en México la infraestructura necesaria para la recarga de las baterías de los vehículos además de que la generación de energía eléctrica se basa en el petróleo y no hay un sistema de transporte eficiente, entre otros, argumentan.

De acuerdo con Enrique Healy Wehlen, académico de la Universidad Iberoamericana, con las condiciones actuales de infraestructura, los autos eléctricos no funcionarían ni serían sustentables ambientalmente en nuestro país, porque se necesita cambiar el sistema actual de generación de electricidad por uno que use fuentes de energías renovables, como la solar o eólica, que sí son eficientes, sustentables y limpias ; además de que resultaría más costoso recargar un auto eléctrico por el tiempo de recarga (aproximadamente siete horas de carga por unos 70 kilómetros a recorrer).

Aún no estamos preparados en cuanto a infraestructura, es decir, en estaciones de recarga o dispensadores de energía eléctrica, para poder recibir una cantidad significativa de estos coches. Pasarán muchísimos años para que el parque sea por lo menos 40% eléctrico , comentó Julián Echeverry, director de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México.

¿CERO EMISIONES?

Nissan anuncia que el LEAF es un auto totalmente cero emisiones y hecho con materiales reciclados, incluso es reconocido como el mejor Auto Verde 2013; a decir de los académicos, esto es cierto cuando el auto está en movimiento, el problema es que aún no son viables en nuestro país porque más de 70% del proceso de generación eléctrica proviene de la quema del petróleo en centrales termoeléctricas, y eso aumentaría si se tuviera que dotar de energía a los millones de autos eléctricos que conformarían el parque vehicular.

En la producción y traslado a las plantas automotrices de un auto eléctrico se emite al menos 1 kilo de dióxido de carbono, refirieron.

También se dice que el auto podrá recargarse en la casa; sin embargo, implicaría un gasto mucho mayor de luz. El académico de la Ibero ejemplificó que, para recargar la batería de un auto eléctrico, se requiere al equivalente del consumo de luz de 10 a 15 casas y un viaje del DF a Acapulco se realizaría en unas 12 horas, debido a las paradas para recargar el auto.

El gobiernos y las casas automotrices tienen que trabajar de la mano para lograr la masificación de los vehículos eléctricos, pero en especial lograr una movilidad sustentable; el futuro del automóvil será tornarse eléctrico, pero no antes de 15 o 20 años, el mínimo necesario para que la red eléctrica cambie su base de generación energética y, entonces sí, todos los autos eléctricos puedan circular como transportes limpios , finalizó Healy Wehlen.

Automotrices cumplirán con NOM 163

ANTICIPAN TENDENCIA EN EFICIENCIA DE COMBUSTIBLE

A partir del 21 de agosto entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 163 en México, con el objetivo de reducir las emisiones de bióxido de carbono provenientes del escape y mejorar el rendimiento de combustible de vehículos ligeros nuevos; además homologa los estándares ambientales con los de Estados Unidos.

Esta NOM es un trabajo en conjunto entre las autoridades ambientales y la industria; nosotros en Nissan hemos realizado esfuerzos tecnológicos desde años previos para eficientar nuestros motores, mejorar el rendimiento y reducir nuestra huella ambiental. Por ser una empresa global, cumplimos con la normatividad ambiental que existe en otros países y que incluso no se aplica en México , aseguró Marco Antonio Rivera, gerente de Medio Ambiente y Energía de Nissan México.

El gerente de Relaciones Públicas de GM, Mauricio Kuri, comentó que el futuro de la movilidad seguirá siendo eficientar el consumo de combustible en los autos y que, ya sea bajo normas o principios corporativos, todas las compañías se alinearán en esa dirección.

Buscan abrir la brecha con programas piloto

Los programas piloto de automóviles eléctricos, como los implementados por Nissan y General Motors en nuestro país, son clave para conocer qué conciencia tiene la ciudadanía en cuanto a estos vehículos, así como para facilitar en el mediano plazo su adopción, consideró Miriam Rodríguez, gerente de la Experiencia Volt de GM. Son ejercicios cruciales para entender condiciones de uso, infraestructura y factores económicos que nos permitan apoyar la creación de una política pública adecuada , destacó.

TAXIS ELÉCTRICOS

Nissan tiene más de 75 vehículos LEAF en el DF y Aguascalientes, que son usados como taxis. Para su recarga, en alianza con los sectores público y privado, Nissan ha colocado tres estaciones en el DF, ocho en Aguascalientes y 50 en otras ubicaciones, incluyendo las oficinas corporativas de Nissan y tres en agencias de distribución.

La automotriz refirió que no puede dar un avance de los resultados de este piloto, iniciado en el 2011.

EXPERIENCIA VOLT

GM entregó 50 vehículos Chevrolet Volt a prueba durante un año. Antes de aventurarnos a sacar al mercado el auto eléctrico, decidimos, en una primera etapa, crear una experiencia entre empleados y directivos de General Electric (empresa que provee las estaciones de recarga WattStation y la plataforma de software WattStation Connect) para conocer sus inquietudes , aseguró Mauricio Kuri, gerente de RP de General Motors.

diana.salado@eleconomista.mx

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