Lectura 2:00 min
Avalan diputados reforma a ley del Trabajo
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo que fija la prohibición de obligar a los trabajadores a firmar documentos en blanco.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo que fija la prohibición de obligar a los trabajadores a firmar documentos en blanco.
Aprobada por unanimidad, el decreto correspondiente se envió a la Cámara de Senadores en calidad de minuta para su eventual ratificación o modificación.
Desde la tribuna, Luisa María Alcalde Luján (Morena), promovente de la enmienda con los priístas Claudia Delgadillo González y Ricardo Pacheco Rodríguez, afirmó que el cambio legal representa un paso firme en contra de las renuncias en blanco, que son un cáncer en este país .
Relató que tres de cada 10 trabajadores despedidos en México fueron obligados a firmar un papel en blanco como requisito para ser contratados, práctica que crece.
El patrón guarda el documento en blanco y en el momento en que considera oportuno le agrega el texto de una renuncia junto a un recibo de una cantidad nunca pagada. Algunos abogados afirman, con cinismo incluso, que es una política de sus despachos aconsejar a los clientes que obliguen a los trabajadores a firmar un documento en blanco al contratarlos , explicó.
Dijo que los tribunales de trabajo obligan al trabajador a demostrar que la firma fue obtenida bajo presión o condicionamiento de obtención del empleo, cuestión que evidentemente es prácticamente imposible de probar... Las instancias encargadas de la defensa de los trabajadores, denominadas procuradurías de defensa del trabajo, a pesar de tener identificados muy bien a los defraudadores no parecen interesados en hacer absolutamente nada al respecto .
La reforma prevé que el patrón que incurra en la referida práctica se hará acreedor a una pena de seis meses a cuatro años de cárcel y una multa de 125 a 1,900 veces el salario que reciba el trabajador en una semana.