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Avanza proceso rumbo a licitación para TV digital

A mediados de este mes, la Cofetel podría concluir el estudio de mercado para definir las frecuencias para una licitación de canales digitales de televisión.

A mediados de este mes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podría concluir el estudio de mercado para definir las frecuencias para una licitación de canales digitales de televisión. De acuerdo con el órgano regulador, dicho estudio de mercado es el requisito fundamental para cualquier procedimiento licitatorio.

Entre las cuestiones a analizar por parte del pleno de la Cofetel está el decidir si se trataría de una licitación de canales regionales, en los que al ganador le podría corresponder penetrar digitalmente en una zona específica y eso se podría tomar como una contraprestación.

Salomón Padilla, abogado en telecomunicaciones y especialista de Mediatel.com, destacó que en México es necesaria la creación de una política pública digital en la que se amplíen y protejan las vías de transmisión, así como la distribución de contenidos y la convergencia plena de los servicios, incluyendo la creación de dos o más cadenas nacionales y la ampliación del mercado de estaciones locales no afiliadas y comunitarias.

Dio como referencia que en México los principales distribuidores de contenidos de televisión abierta son Televisa y TV Azteca, que en conjunto operan 479 estaciones de televisión abierta, 258 y 221, respectivamente, de las 736 estaciones de televisión instaladas; las 257 estaciones restantes se dividen entre estaciones operadas por el Ejecutivo, así como los gobiernos estatales (227) y algunos patronatos (30).

De acuerdo con Padilla, ambas empresas constituyen un duopolio en el uso de frecuencias de carácter abierto y restringido, así como en la producción de contenidos.

Además su posición económica producto de la política pública de consolidación de empresas de telecomunicaciones les ha permitido integrar verticalmente los contenidos y producciones audiovisuales, no existiendo prácticamente producciones de carácter independiente. Al tener posición dominante sobre los contenidos televisivos, les permite ejercer una posición de ventaja ante quienes buscan su programación , explicó.

Incluso, ambas empresas están en medio de un proceso de autorización en la Comisión Federal de Competencia para la compra de 50% de acción de Iusacell por parte de Televisa, con lo cual esta última se convertiría en la primera empresa en ofrecer el cuádruple play nacional.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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