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Aviación mexicana sigue en turbulencia

Expertos del sector coinciden que la crisis de la industria depende de una buena política aeronáutica que fomente, principalmente, competencia en el sector

México requiere una nueva política aeronáutica que fomente mayor competencia en el sector, racionalice las tarifas de uso de aeropuertos y normalice el costo de la turbosina, coinciden expertos de aviación.

José Pedro Sánchez Dañino, asesor aeronáutico de la compañía Pole Aeronáutica Internacional, explicó que es urgente que un mayor número de líneas aéreas operen en el país, pues así los consumidores finales podrán verse beneficiados tanto en precios como en alternativas.

Aseguró que el inicio de operaciones de Mexicana de Aviación y Aviacsa es fundamental para que los consumidores se vean beneficiados y tomen como opción viajar en avión.

Añadió que mientras las tarifas de avión no sean accesibles para el consumidor final, los viajeros mexicanos seguirán optando por utilizar otro medio de transporte para vacacionar, lo cual no permitirá que el sector aéreo termine de despegar.

Otro punto importante en el que se debe trabajar para salir de las crisis de aviación, es que los grupos que operan las terminales aéreas coadyuven los costos aeroportuarios, con la finalidad de que las compañías puedan registrar rentabilidad y reducir sus costos operacionales, dijo.

Expuso que una buena medida en apoyo a las líneas aéreas sería incentivarlas en base al número de pasajeros que transporten.

Detallo que el costo del combustible, es otro de los puntos que se deben analizar, mientras la turbosiona siga subiendo, deja fuera el marco de competencia para poder incrementar las operaciones de las líneas aéreas de una manera más favorable.

A ello, dijo hay que sumar la política aeronáutica que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil no concreta.

Por su parte, Arturo Argente, director del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, puntualizó que la crisis que está sufriendo la aviación mexicana está afectando principalmente el turismo doméstico, pues con tarifas caras, los mexicanos viajan menos por avión.

Comentó que el gobierno debe considerar que la industria de la aviación va ligada del turismo mexicano y si los precios no bajan será difícil alcanzar la meta de la Secretaría de Turismo.

Expuso que nueva la política aeronáutica debe, principalmente, fortalecer el sector, pues actualmente la industria aérea ha quedado a la saga de la competencia internacional.

México ha perdido competitividad por todos los factores que ello representa como es incertidumbre y servicio costoso .

El gobierno debe crear un escenario de equidad para los actores que encabezan la aviación en México, dejando fuera del mapa los monopolios que tanto daño le hacen a la industria.

¿Sabías que..?

La Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) invirtió en 2010, 293 millones 218, 607 pesos en rehabilitación, modernización, equipamiento y certificación ambiental de la red de terminales aéreas y estaciones de combustibles de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

alara@eleconomista.com.mx

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