Lectura 3:00 min
BC enciende las energías verdes
Para este 2011, el gobierno de Baja California tiene entre sus proyectos dar continuidad al desarrollo del Parque Eólico La Rumorosa e instalar 32 aerogeneradores más, cuya inversión asciende a 1,500 millones de pesos.
Tijuana, BC. Baja California va colocándose como una de las entidades con mayor potencial para las energías renovables, de ahí que las autoridades estatales tienen proyectos millonarios como la ampliación del Parque Eólico La Rumorosa, la hidroeléctrica Tecate y la atracción de firmas que fabrican aerogeneradores y paneles solares.
Para este 2011, el gobierno de Baja California tiene entre sus proyectos dar continuidad al desarrollo del Parque Eólico La Rumorosa e instalar 32 aerogeneradores más, cuya inversión asciende a 1,500 millones de pesos.
El Parque Eólico La Rumorosa I cumplió su primer año de operaciones, durante el cual ha generado oficialmente 39 millones de megawatts-hora , dijo David Muñoz Andrade, director general de la Comisión Estatal de Energía.
Nuestro segundo proyecto eólico constará de más de 77 megawatts de capacidad instalada, con 37 aerogeneradores; estamos trabajando en el anteproyecto para subirlo al Congreso del estado y entonces ya sacarlo a licitación .
La energía producida actualmente por la primera fase del Parque Eólico abastece de energía eléctrica a 35,000 familias de escasos recursos del Valle de Mexicali, así como a 80% de las luminarias y alumbrado público de la ciudad.
Un segundo proyecto, liderado por la Comisión Estatal del Agua, es la hidroeléctrica Tecate, que autoadministrará el consumo de energía eléctrica del acueducto y es un proyecto de más de 300 millones de pesos de inversión, mismo que está por iniciar obra en las próximas semanas.
En tanto, el funcionario destacó que en los próximos meses podrían instalarse en Baja California cinco nuevas empresas dedicadas a la fabricación de componentes para paneles solares y aerogeneradores.
En Baja California están establecidas más de 20 empresas dedicadas a las energías renovables, pero hay más de 200 que bien podrían integrarse en una cadena de valor, afirmó el funcionario, por lo que tanto empresarios como gobierno se abocarán a dicha integración como parte de los planes de este 2011.
Fuentes diversas
Muñoz Andrade aseguró que el estado tiene un gran potencial para desarrollar proyectos de energías renovables, principalmente eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica y de biogas: Mediante un trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico y organismos como Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana apalancamos o buscamos que nuestros proyectos de generación de energía atraigan empresas que fabriquen componentes o que ofrezcan bienes y servicios, pero que se instalen en Baja California .
No solamente tenemos las empresas, los ingenieros y la infraestructura logística para atender esta inversión, sino que también está el recurso renovable para utilizar esta tecnología localmente , aseveró.
scervantes@eleconomista.com.mx