Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Brasil busca un TLC con la UE

El aumento de la prosperidad económica en Brasil lo ha impulsado a negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea, en el que también integra a los países socios del Mercado Común del Sur.

El aumento de la prosperidad económica en Brasil lo ha impulsado a negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en el que también integra a los países socios del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La mayor economía de América Latina ha tratado de llegar a un acuerdo comercial desde 1999, al igual que el resto de los miembros del Mercosur (Argentina, Venezuela, Paraguay y Uruguay).

La información dada a conocer por el diario estadounidense Financial Times asegura que dicho movimiento se ha convertido en urgente debido a que Brasil ha sido reclasificado como un país de ingresos medios altos, por lo que perdería preferencias comerciales ante la UE; la única manera que tiene para mantenerlos sería por medio del acuerdo comercial.

El canciller brasileño Antonio Patriota, declaró al FT que presentará una propuesta a finales de este mes para un acuerdo comercial Mercosur–UE que le permita seguir con su propio acuerdo.

Hay condiciones objetivas que crean fuertes incentivos para un avance en el frente del acuerdo UE-Mercosur , dijo en la entrevista. Pero también hay previsión de que cada país puede ser capaz de negociar a velocidades diferentes .

Dijo que, según la Comisión Europea, el acuerdo cubriría 80,0000 millones de dólares del comercio bilateral entre la UE y Brasil, cuyo comercio con la UE representó 37% del comercio latinoamericano total del bloque europeo en el 2011.

Según las reglas de la OMC, los países pueden tener diferentes aranceles externos dentro de un área de libre comercio. Sin embargo, los funcionarios brasileños insisten en que siguen firmemente comprometidos con el Mercosur, y la búsqueda de la agenda de negociaciones separadas sólo se llevará a cabo dentro del grupo.

Indicó que la jugada de Brasil para negociar aparte del Mercosur refleja los intentos de dicho país para impulsar su economía, después del crecimiento de 0.9% que obtuvo el año pasado, así como los cambios en el comercio global.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas