Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Buscan "pegarle" a GMéxico por daños a la salud

Con el objetivo de sumar elementos a la demanda contra Grupo México, la Cofepris se encuentra elaborando un reporte en Sonora sobre el daño causado a la población tras el derrame tóxico.

Con el objetivo de sumar elementos a la demanda contra Grupo México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encuentra elaborando un reporte en Sonora sobre el daño causado a la población el derrame tóxico en ríos de la entidad.

Señala que se cuantificarán los daños y se demandará el resarcimiento completo en materia de salud, al argumentar que existen los dispositivos legales para el daño sea resarcido, detalló Mikel Arriola, comisionado de la Cofepris.

Estamos coadyuvando con Profepa y con el Ministerio Público federal para aportar los elementos de afectación a la salud en relación con la demanda de responsabilidad ambiental que va a presentar el Estado mexicano , agregó en entrevista para milenio.

Hasta este momento han sido atendidos ocho personas que sufrieron afectaciones por el derrame en el río, precisó el funcionario.

Las afectaciones van desde intoxicaciones leves, dermatitis y hasta quemaduras de primer grado, aunque sólo un apersona ha requerido hospitalización. Destaca que cinco casos se presentaron durante los primeros días del derrame.

El gobierno de Sonora informó ayer de una demanda civil contra Grupo México, para que liquide 120 millones de pesos que la administración estatal ha erogado por la contingencia ambiental que provocó el derrame.

El pasado 27 de agosto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, informó que la minera Buena Vista del Cobre, de Grupo México, se encuentra bajo un proceso de revisión por al menos 50 inspectores de Profepa.

Guerra Abud recordó que la Semarnat no está facultada para remover las concesiones sin embargo, pero que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente sí puede clausurar algunos procesos productivos.

El funcionario adelantó que revisarán los permisos a la minera para actuar en caso de encontrar nuevas irregularidades por lo que la multa por la contaminación del río Bacanuchi y Sonora podría ascender a 40 millones de pesos según la nueva Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Por su parte el Pleno de la Cámara de Diputados exhortó al Gobierno federal y al de Sonora a imponer multas ejemplares y la sanción que resulte aplicable a Grupo México por contaminar los ríos Sonora y Bacanuchi con el derrame de ácido sulfúrico.

mrc

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas