Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Buscan trabajo conjunto distribuidores de gas natural y LP

Representantes de asociaciones de gas natural y repartidores de gas licuado de petróleo se aliaron para trabajar juntos en la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana

Luego de distintas actividades de desacreditación hacia el consumo de gas natural por parte de los repartidores de gas licuado de petróleo (LP), representantes de las asociaciones de ambos sectores se aliaron para trabajar juntos en la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con el fin de impulsar la competencia que traerá la reforma energética.

A pesar de que son competidores directos en el sector de consumo de combustibles para calentamiento doméstico y procesos industriales, tanto la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (AMEXGAS) aseguraron que tienen un compromiso mutuo de trabajar con una responsabilidad compartida, luego de que durante los últimos dos años, la industria del gas natural ha denunciado agresiones hacia sus trabajadores por parte de repartidores de gas LP, quienes colocan mantas en sus camiones asegurando que el gas natural representa peligros para la seguridad de los hogares.

La posición de Coparmex nacional con respecto a la competencia entre ambos combustibles, es que ambas industrias presentan ventajas muy semejantes en términos ambientales, además de que ambos combustibles son igualmente seguros.

Las industrias han acordado trabajar en conjunto para resolver las necesidades energéticas de los mexicanos en las condiciones de seguridad y de calidad que demanda el mercado , aseguró el organismo empresarial.

Con ello, en el mediano plazo, el desarrollo de proyectos de gas natural y gas LP prevé esquemas que faciliten sinergias entre la inversión pública y la privada, mediante las cuales se pueda ofrecer la capacidad requerida para abastecer ambos mercados.

Ventas Iguales Por Políticas Distintas

A pesar de que siete de cada 10 hogares utilizan gas LP en México, la infraestructura energética industrial, a base de gas natural, ha permitido que ambos combustibles tengan ventas internas por montos casi similares, como se observó en 2014, en que el gas natural obtuvo 78,666 millones de pesos mientras que el gas LP 78,351 millones.

Sin embargo, en la última década el valor de las ventas de gas natural cayó apenas 0.5%, porque su tarifa está indexada al precio spot del mercado Henry Hub del sur de Estados Unidos, mientras que los ingresos por ventas de gas LP crecieron 61.3% en el mismo periodo, derivado de la determinación gubernamental de los precios.

En volumen, el gas natural ha presentado un incremento en las ventas nacionales de 31% en la última década, mientras que el consumo nacional de gas LP cayó 10% en el mismo periodo.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas