Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

CEESP ve alza media del PIB de 2%

El sector privado proyecta debilidad en la economía nacional en los 10 próximos años, con la expectativa de mantener crecimiento económico promedio del 2% anual.

El sector privado proyecta debilidad en la economía nacional en los 10 próximos años, con la expectativa de mantener crecimiento económico promedio del 2% anual.

Los indicadores como el consumo y la inversión, que son los principales motores del crecimiento, no muestran mejoras importantes, lo que finalmente se refleja tanto en el menor dinamismo de la actividad económica, como en la debilidad de las expectativas, explicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Las expectativas anticipan un desempeño con mayor debilidad, ya que mientras que para todo el presente año los especialistas prevén un crecimiento de solo 2%, para 2025 pronostican uno de 1.68%, alertó el organismo privado.

Mencionó: “lo preocupante es que para más adelante las expectativas siguen deteriorándose, ya que el consenso anticipa que el debilitamiento de la actividad económica se prolongará por varios años. Para los próximos diez años los especialistas prevén un crecimiento promedio anual de solo 2%, el mismo que en los últimos 30 años”.

Los analistas del sector privado señalaron que la coyuntura se complica dada la resistencia a la baja que mantiene la inflación.

Argumentaron que la respuesta de política monetaria ante la persistencia de la inflación ha sido decidida. El Banco de México ha mantenido sin cambio su tasa de interés desde marzo pasado. En materia de finanzas públicas los resultados son razonables en lo agregado.

El CEESP explicó que el gobierno actual ha privilegiado criterios más bien políticos en el manejo del gasto público, primordialmente con proyectos del gobierno cuya rentabilidad no se ha comprobado y con programas de transferencias carentes de incentivos para la movilidad social.

Con la nueva administración a cargo de Claudia Sheinbaum, el sector privado recomendó emprender ajustes hacia programas que realmente tengan una rentabilidad social y productiva que contribuya a un mayor crecimiento y bienestar.

El siguiente gobierno debe fortalecer las finanzas públicas, de manera conjunta permitan sentar las bases de un entorno en el que las empresas y personas tengan la capacidad de desarrollarse eficientemente, fomentando la competitividad y la productividad que requiere el país.

Esto, agregó debe venir acompañado de una adecuada regulación, de una sana competencia, de un entorno fiscal competitivo y de un estado de derecho que dé certidumbre a los emprendedores.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas