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CFC pide reglamentar “el que llama paga”

El titular de la comisión, Eduardo Pérez Motta, señaló que es necesaria una normatividad y que le correspondería a la Cofetel definir el esquema a seguir.

El titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, consideró necesario el que se emita una normatividad que garantice el correcto funcionamiento del esquema "el que llama paga", luego de que cada operador es dominante en la terminación de llamadas en su propia red.

En conferencia de prensa, aseguró que aunque esta resolución puede resultar ilógica, en realidad está en línea con la tomada por otros países en el mundo.

Este tipo de resolución se ha dado en particular en la Comisión Europea, en el Reino Unido y en España, así como en algunos países americanos como en Perú, Chile o Colombia, argumentó.

Por lo que puntualizó que corresponderá a las autoridades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) definir la normatividad correspondiente a fin de garantizar su correcto funcionamiento.

De lo que se trata, dijo, no es de sancionar a alguien, toda vez que la dominancia no es algo ilegal, -al definir que todos son dominantes en sus redes- lo que se está haciendo es mostrar el panorama con el cual la Cofetel ya puede definir si debe normar o no, a fin de evitar el abuso de esta dominancia.

Aclaró que el hecho de que esta decisión que confirma el dictamen preliminar emitido por la CFC en junio de 2008 se haya dado hasta ahorita, es por los procedimientos que se tuvieron que superar y que no permitían utilizar la información para concluir el documento.

La CFC confirmó ayer la dominancia de los operadores de telefonía móvil en su propia red, con el argumento de que la terminación de llamadas en redes móviles es un insumo indispensable para la previsión de los servicios de telefonía móvil y fija.

Asimismo, cada red es un mercado, porque la terminación en determinada red no tiene sustitutos; y finalmente cada operador de telefonía móvil tiene la capacidad para restringir unilateralmente la oferta de terminación de llamadas en su propia red.

KLM

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