Lectura 2:00 min
CNH da aval a adjudicaciones de depósitos de gas grisú
La Secretaría de Energía ya se encuentra en posibilidades de otorgar la primera adjudicación directa de un contrato de explotación de gas natural grisú a la empresa Materiales Industrializados (Minsa), que ya extrae carbón en sus concesiones mineras ubicadas en Coahuila.
La Secretaría de Energía ya se encuentra en posibilidades de otorgar la primera adjudicación directa de un contrato de explotación de gas natural grisú a la empresa Materiales Industrializados (Minsa), que ya extrae carbón en sus concesiones mineras ubicadas en Coahuila, luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó los lineamientos y criterios para el otorgamiento de este tipo de adjudicaciones, producto de la reforma energética.
El gas grisú es gas natural asociado a la explotación del carbón, y en la Ley de Hidrocarburos se estableció que los concesionarios de minas de carbón en el país que ya hayan explotado este mineral pueden obtener una contrato de asignación directa para explotar el gas, siempre y cuando estén explotando el carbón y cuenten con la aprobación de la Secretaría de Energía, con opinión técnica de la CNH.
Por tanto, el regulador presentó por primera vez en la historia estos criterios que son de carácter técnico, administrativo, financiero y de solvencia económica del concesionario y experiencia previa en otros yacimientos similares o contratación de personal experimentado en otras latitudes. En la séptima sesión extraordinaria del órgano de gobierno del regulador, los comisionados indicaron la necesidad de contar con un instrumento regulatorio, el cual obedeció a la solicitud de la opinión técnica de la Sener, basada en la solicitud de Minsa.
Además, la CNH contratará un estudio para conocer el marco legal internacional para explotación de estos yacimientos, así como una evaluación de los recursos existentes en el país, para continuar con su labor regulatoria sobre este tipo de explotación que jamás se ha realizado en México.
En junio del año pasado, la Sener informó que en el último trimestre del 2014 recibió 322 solicitudes de mineros para recibir contratos de adjudicación directa para estas actividades.