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CNT presenta un paquete para reactivar el turismo
La Confederación Nacional Turística, en el marco del Tianguis Turístico 2010, consideró que, a pesar de las señales de recuperación, la caída en competitividad y captación de divisas en el sector turístico es sistémica y añeja.
El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco, propuso reactivar la promoción de México tanto en el país como en el extranjero mediante un compilado de acciones diferentes, entre ellas reglamentar la Ley General de Turismo.
Al adelantar el discurso que presentará en este puerto en la inauguración del 35 Tianguis Turístico, comentó que los empresarios deben exigir a la autoridad que resuelva ya los problemas que impiden el crecimiento del turismo, pues opinó que su caída no es producto de la influenza , la pandemia que afectó México en 2009.
Las propuestas de Torruco:
- 1. Reglamentar la Ley General de Turismo
- 2. Reestructurar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)
- 3. Mejorar la capacitación de las empresas del ramo
- 4. Activar una ventanilla única de gestión en Sectur
- 5. Dar créditos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) turísticas, que representan 86 por ciento del sector
- 6. Aumentar la deducibilidad del consumo en comidas de negocios
- 7. Reglamentar a las agencias de viajes por Internet
- 8. Impulsar la aviación regional
- 9. Ajustar tarifas de servicios aeroportuarios
- 10. Crear proyectos de turismo sustentables.
El dirigente de la Confederación Nacional Turística criticó la falta de definiciones sobre la campaña para la próxima temporada de verano y advirtió que las decisiones que tomen las autoridades del sector en el corto plazo serán cruciales.
Expuso que el turismo ha venido cayendo en los últimos años y prueba de ello es que mientras en 1994 México ocupaba la novena posición mundial en la materia, al cierre de 2008 cayó al lugar 18, mientras que la influenza nos desplazó hasta el sitio 21 .
Esto demuestra que la caída en competitividad y captación de divisas no se debió sólo a la crisis por el brote de influenza AH1N1 y a los problemas económicos de Estados Unidos, el principal mercado turístico de México, sino que es sistémica y añeja, aseveró.
jos