Lectura 2:00 min
Cableros evalúan verificar legalidad de acuerdo Telmex-Dish
La Canitec evalúa los mecanismos legales por los cuales buscará asegurarse que Telmex no viola su título de concesión con la asociación comercial que mantiene con Dish, de MVS.
La industria del cable evalúa los mecanismos legales por los cuales buscará asegurarse que Teléfonos de México no viola su título de concesión con la asociación comercial que mantiene con Dish, de MVS.
Alejandro Navarrete, director general del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (CINIT), de la Canitec, comentó que desde que surgió esta alianza de facturación y cobranza, la Cofetel emitió un oficio en el que establecía que no era posible que Telmex participara de ninguna manera con Dish sin su autorización, no obstante, Telmex se ha negado a dar más información con Dish.
Es muy oscura la verdadera participación de Telmex y su relación con Dish no es clara , dijo Navarrete.
Televisa interpuso una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) para que revise el acuerdo comercial que tiene Teléfonos de México con Dish, en el que la telefónica factura y cobra el servicio de televisión que ofrece la filial de MVS, porque hay información inexacta.?
La queja radica en un comparativo de actividades reportadas a la CFC y a los accionistas de Dish.
Por ejemplo, la información reportada al órgano antimonopolios es referente a la facturación y cobranza y distribución y arrendamiento de equipo, no así de la compra e instalación de equipos, acceso a la red de Telmex, inversión conjunta en Dish, y acceso o uso de base de dato de suscriptores de Telmex.
El acceso a la red de distribución de Telmex no fue reportada a la CFC y le permite a Dish tener acceso y usar la red de distribución de la telefónica compuesta por más de 385 tiendas en todo el país, así como a fuerza de ventas de Telmex, incluyendo su base de datos y call centers.
Según Telmex, su red de tiendas es el principal punto de contacto y venta utilizado por sus clientes.
En la página web de Dish se publicita en forma conjunta los productos de Dish y los de Telmex, al igual que en la de Telmex se promocionan los productos de Dish, bajo la categoría de servicios en alianzas .
cjescalona@leconomista.com.mx
apr