Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Cafeteros de Colombia reciben 46% de los subsidios agrícolas

El Ministerio de Agricultura colombiano giró entre el 2010 y el 2013 3,750 millones de dólares en apoyos a 13 subsectores, cifra que representa 1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El subsector cafetero de Colombia es uno de los que más asistencias ha recibido del Gobierno. El Ministerio de Agricultura giró entre el 2010 y el 2013 más de 7.3 billones de pesos colombianos (unos 3,750 millones de dólares) en apoyos a 13 subsectores, cifra que representa 1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Del monto, los cafeteros se llevaron la tajada más grande con 3.3 billones de pesos (46%, unos 1,700 millones de dólares) en lo que lleva la Administración del presidente Juan Manuel Santos, entre incentivos a la renovación o al precio, según las cifras de la cartera.

El apoyo directo del que se benefician es el Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), vigente desde el 15 marzo del 2013 y que reemplazó al Apoyo al Ingreso al Caficultor (AIC).

El PIC consiste en la entrega de un monto equivalente a 145,000 pesos (74 dólares) por carga de 125 kilos de café pergamino seco, siempre y cuando el precio de referencia para la venta publicado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) sea inferior a 700,000 pesos (360 dólares).

Según balances de la Federación, una vez entregados los 60,000 millones asignados esta semana por el presidente Juan Manuel Santos, los cafeteros habrán recibido 1.2 billones del PIC en la vigencia 2012-2013 en 521 municipios de 21 departamentos.

En segundo lugar están los ganaderos, quienes en el paro agrario pasado lograron una partida presupuestal de 120,000 millones de pesos. Para este sector productivo, el balance de este Gobierno da cuenta de apoyos por 1.5 billones, 21% del presupuesto total.

Los arroceros aparecen en tercer lugar con subsidios por más de 377,000 millones de pesos. De hecho, tras no poder llegar recientemente a un acuerdo para prorrogar la franja de precios al productor (que aplicó a lo largo del 2013 y hasta el pasado 31 de marzo), el ministro Rubén Darío Lizarralde anunció que daría un apoyo de 100,000 pesos por tonelada a los cultivadores para compensar la diferencia entre lo que los molinos estaban dispuestos a pagar.

Ni los cafeteros ni los ganaderos ni los arroceros han alcanzado la competitividad que buscan, a excepción de unos casos en los que la visión empresarial ha prevalecido.

Cuando se supo a finales del 2013 que el sector agrícola recibiría el presupuesto más alto de los últimos 14 años (5.2 billones de pesos) hubo una discusión entre Rubén Darío Lizarralde y la Mesa de Unidad Agropecuaria. El primero señalaba que 1.5 billones del monto eran para cumplir los compromisos adquiridos con los campesinos después del paro agrario, mientras que las cuentas de la Unidad superaban los 2 billones.

Para Juan José Perfetti, consultor e investigador de Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), los subsidios son la base de crecimiento más endeble y frágil de una agricultura . A pesar de las intenciones con que se establezcan, estos impactan negativamente en la economía.

Para Guillermo Trujillo, ex líder del gremio de cafeteros y columnista de La República, es necesario que el próximo gobierno plantee la discusión de si la relación con los campesinos debe ser asistencialista, pero no puede haber conchudez como se está viendo en los cafeteros, a quienes les pagan la carga a 800,000 peso y aun así se lamentan .

Por donde se mire, es el consumidor quien sale perdiendo porque ni los industriales ni los productores están dispuestos a ceder en sus cuentas. El pasado 4 de marzo entró en vigencia un incremento al precio base del litro de leche cruda de 4.9% y el Ministerio ha advertido sobre la importancia de aplicarlo. Por lo tanto, el pago por litro al productor alcanza los 925 pesos.

Es así que los productores no dejarán de pedir ayudas económicas, menos cuando se sienten amenazados por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el contrabando y los costos de producción, situaciones todas comprobadas.

Según un informe de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el sector atraviesa varias situaciones complejas que impactarán en los resultados.

El gremio calcula para el cierre de este año un crecimiento de las actividades agropecuarias de entre 3% y 3.5 por ciento. Esto que significa volver a tasas inferiores al promedio de la economía, teniendo en cuenta que los pronósticos iniciales de los analistas sobre la actividad económica en su conjunto se acercan a 5 por ciento .

Juan Valdez estudia salir a bolsa

La marca de café Juan Valdez podría ser una firma democratizada en la Bolsa de Valores de Colombia si se cumplen las expectativas de su presidente, Hernán Méndez, de emitir acciones en el 2016. Doce años después de que abrió su primera sucursal, la empresa liderada por la Promotora de Café Colombia, Procafecol S.A, estudia entrar al mercado de capitales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas