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Calidad más que cantidad, apuesta de Grupo Gigante

Luego de la desinversión en su antiguo negocio de tiendas de autoservicio en el 2008, la firma redujo sustancialmente su tamaño, pero se afianzó en negocios de mejor rentabilidad.

Después de la desinversión en el negocio de tiendas de autoservicios en el 2008, Grupo Gigante (GG) apostó por negocios con criterios de rentabilidad y eficiencia más estables en materia financiera y operativa; con lo cual Office Depot, las tiendas Super Precio y los restaurantes Toks se han convertido en los puntales del grupo.

En el 2011, GG tiene proyectada una inversión que ronda los 3,000 millones de pesos para la apertura de 187 unidades comerciales, lo que representa un crecimiento aproximado de 25% en relación con el año anterior.

De enero a junio del presente año, el grupo que preside Ángel Losada Moreno había inaugurado 52 unidades comerciales: 47 tiendas Super Precio, dos tiendas The Home Store, dos restaurantes Toks y un Office Depot. Su inversión al finalizar el primer semestre del 2011 alcanzó un monto de 823 millones de pesos, de acuerdo con reportes del grupo.

En este contexto, Office Depot, cuyo giro principal es la comercialización de artículos de papelería, muebles y electrónicos, participa en GG con 226 tiendas, que actualmente generan 54% de las ventas totales del grupo, las cuales en el 2010 fueron de 6,149 millones de pesos.

Por su parte, las tiendas Super Precio, conforman la subsidiaria que mejores resultados le ha generado a GG en el corto plazo. A inicios del 2006 existían sólo 56 de estas tiendas, y para junio del presente año ya suman 460 unidades. Éstas se distinguen por contar con establecimientos pequeños, sencillos y con productos de primera necesidad.

En el 2006, Super Precio generó ventas por 383 millones de pesos a GG, mientras que en el 2010 esa proporción aumentó a 2,505 millones y representó 22% de las ventas totales del grupo. En cuanto a los restaurantes Toks, éstos han tenido un ritmo de crecimiento relativamente bajo, aunque sus ventas han crecido 48% en los últimos cinco años.

PANDA EXPRESS, UNA DE ELLAS

DOS GRANDES APUESTAS EN CIERNES

GG tiene dos grandes apuestas sobre la mesa, una dirigida a la administración y desarrollo inmobiliario de centros comerciales, vivienda, entretenimiento y uso mixto en zonas de alta rentabilidad y plusvalía, a través de Gigante Grupo Inmobiliario, y otra es la operación de franquicias de alimentos de éxito probado, como es el caso de Panda Express, que Toks traerá a México en septiembre de acuerdo con Juan Carlos Pérez, nuevo director de operaciones de Panda Express México.

En relación con el desarrollo inmobiliario, cabe destacar que en el 2009 GG realizó inversiones por 780 millones de pesos en zonas de alta rentabilidad y plusvalía, entre los que destacan: el conjunto comercial Gran Terraza Lomas Verdes; el Corporativo Dos Patios; el centro comercial Las Tiendas San Esteban y el centro comercial Acapulco Diamante en esta ciudad de Guerrero.

Asimismo, Panda Express es una cadena de restaurantes de comida china (una de las de más rápido crecimiento en Estados Unidos), que GG ha visto la posibilidad de que en México tenga éxito dada la combinación de comida rápida y casual a precios accesibles. Los directivos de Panda Express esperan un ticket promedio entre 85 y 120 pesos.

edsanchez@eleconomista.com.mx

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