Lectura 3:00 min
Camimex se opone a gravamen de 4.0% a la producción minera
La cámara informó que tal acción desalentaría a las pequeñas y medianas minerías, las inversiones y la creación de empleos.
La Cámara Minera de México (Camimex) rechazó la propuesta de gravar 4.0% la producción mensual de la minería, porque desalentaría a la pequeña y mediana minerías, las inversiones y la creación de empleos.
En la inauguración del Seminario de Periodistas Camimex "La industria minera mexicana: puntal de desarrollo y crecimiento económico", el director de la Cámara, Sergio Almazán, afirmó que de octubre de 2008 a agosto pasado se perdieron más 30,000 empleos en el sector, por efecto de la crisis económica internacional.
"El gravamen provocará un retroceso de la industria mexicana, dejando de ser motor de desarrollo regional, impactando negativamente en los empleos y derrama en las localidades, que los proyectos no sean viables, disminuyan sus capacidades productivas y con ello las aportaciones que hacen a las comunidades", aseguró.
La industria, agregó, enfrenta problemas como la falta de competitividad por los altos precios de energéticos, una ley laboral rezagada, conflictos por tenencia de tierra e incertidumbre jurídica en muchos casos.
En el foro, el director general de Fresnillo PLC, Jaime Lomelín, dijo que la industria no tendría la alternativa de transferir a sus clientes el impuesto de 4.0% con un alza de precios, porque "no podemos controlar los precios internacionales de la minería".
Por ello, agregó, los mineros evalúan un posible amparo, aunque reconoció que sería prematuro cuando ni se sabe quiénes integrarán la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
El presidente de Minera México, Xavier García de Quevedo, señaló a su vez que otros países asumen el costo de la crisis en forma responsable, aumentando el déficit fiscal en lugar de incrementar impuestos.
"Lo peor que se puede hacer ahora, en una situación recesiva y de pérdida de empleos es ponerle más carga impositiva a la población.
cualquiera que nos graven vamos a gastar menos, vamos a afectar el consumo", advirtió.
En tanto, el director general de First Majestic, Ramón Dávila, sostuvo que la actual tendencia alcista de precios permitiría sobrevivir a muchas pequeñas y medianas empresas mineras de aprobarse el nuevo impuesto.
Sin embargo, alertó, "regresarías a los pueblos fantasmas" cuando los precios internacionales retrocedan y las empresas cierren al no soportar el nuevo impuesto.
El director general de Goldcorp México, Salvador García, coincidió en que el gravamen enviaría además una señal negativa a los inversionistas extranjeros, y ejemplificó con la empresa que dirige, donde "se prendieron focos rojos" al conocerse la propuesta económica del gobierno.
RDS